El pasado domingo 17 de octubre, en el Día de la Lealtad Peronista, la CTA estuvo presente en la histórica Plaza de Mayo y en las movilizaciones que se realizaron en diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires.

En una nueva jornada conmemorativa del Día de la Lealtad, la Plaza de Mayo cobijó una vez más a las organizaciones sociales, políticas y sindicales que se movilizaron para recordar esa gesta histórica del peronismo, cuando el pueblo en la calle exigió la libertad del general Juan Domingo Perón, el 17 de Octubre de 1945, lo que dio inicio a un movimiento político que perdura al día de hoy.

En la fecha en que además se celebró el Día de la Madre, también hubo personas sueltas que se acercaron a acompañar a las Madres de Plaza de Mayo, pioneras de las luchas populares, que reclamaron por el no pago de la deuda externa a costa del hambre y del sufrimiento de lxs que menos tienen.

A un lado y otro de la Pirámide de Mayo había dos escenarios montados. Del lado de la calle Reconquista estaban ubicadas las Madres junto a dirigentes sindicales y políticxs, entre ellxs el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y Victoria Tolosa Paz, candidata a Diputada Nacional por el Frente de Todxs, que estuvieron sentadxs junto a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Del lado de la calle Defensa, Peteco Carabajal, Luciana Jury, Los del Fuego y otrxs artistas cerraron un encuentro donde no faltaron los choris, los cánticos de la marcha peronista, los bombos, los abrazos y la alegría de reencontrarse en las calles luego de un año y medio de pandemia.

También estuvieron presentes nuestro secretario general y diputado nacional Hugo Yasky, y el secretario adjunto de la CTA, Daniel Catalano, y Roberto Baradel, secretario general de Suteba y CTA provincia de Buenos Aires, quienes hicieron uso de la palabra. También hablaron a lxs presentes el ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; Heber Ríos, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera -Atilra- seccional General Rodríguez y secretario de Cultura, Prensa y Propaganda de Atilra Nacional; el diputado nacional y secretario general del Sindicato de Curtidores (Corriente Federal de Trabajadores-CGT), Walter Correa, el Intendente de Ensenada, Mario Secco, y la secretaria de la cooperativa La Pascana, Ana Nuciari, en representación de la economía social, entre otrxs compañerxs.

La principal oradora fue Hebe quien celebró la convocatoria que tuvo la iniciativa de las Madres. "Estamos muy felices de haber tirado esta idea y que todxs los compañerxs la hayan tomado como propia, sobre todo lxs compañerxs de los sindicatos".

En otro tramo, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo le hizo un pedido al presidente Alberto Fernández: "Le quiero decir que este acto es el inicio de una lucha hasta que consigamos no pagar la deuda externa. Hoy empezamos".Volver a línea automática
"Señor presidente, la mitad de los argentinos estamos bajo la línea de la pobreza, hay una gran mayoría de pibes que hoy están comiendo apenas, ¿y usted quiere pagar la deuda?, ¿con qué?, ¿usted quiere pagarle la deuda a Macri, que es el chorro más grande del país? Usted quiere hacernos pagar un robo. La deuda no es nuestra", subrayó Hebe.

"Nos da mucha tristeza que usted siempre se junte con los ricos, con los grandes empresarios, con los gordos de la CGT, y no nos escuche a nosotros", expresó Hebe, rodeada de otras Madres. "Somos parte del pueblo que lo votó, y que lo va a seguir votando si se comporta como debe. Le pido que nos escuche, que nos atienda, no somos dos o tres, somos millones, más de la mitad de la población argentina que está pobre y más que pobre", pidió.

Discurso de Daniel Catalano, secretario general adjunto de la CTA-T y titular de ATE Capital

“Compañeras, compañeros. Feliz Día de la Madre. Feliz Día de la Lealtad.

Un 17 de Octubre de hace cuatro años aparecía sin vida Santiago Maldonado. Mandémosle un abrazo muy fuerte a toda su familia, a su mamá. Una víctima del macrismo. Una víctima de Patricia Bullrich.

Hoy nos encontramos en esta Plaza de los sueños, en esta Plaza de la resistencia bajo una consigna que es el ‘No pago de la deuda’. Hace más de un mes, un jueves, Hebe y las Madres largaban esta convocatoria desde esta Plaza, invitándonos a poder generar una participación popular que nos permita discutir de qué manera hay que afrontar esta etapa que estamos transitando. Y de una manera muy misteriosa, hubo toda una parte de la militancia preocupada que decía: ‘che, pero esta es una marcha opositora, ¿no?’. ‘¿Ustedes están movilizándose de una manera opositora a Alberto, a Cristina?’. Y a mí me parecía rara la pregunta porque, ¿Por qué seríamos opositores a nuestro gobierno si pedimos la revisión de la deuda que contrajo Mauricio Macri? ¿Por qué nosotros estaríamos generando una situación al reclamar por lo que creemos que es justo y es necesario que haya una revisión, que aparezcan los 44 mil millones de dólares y que vuelvan a nuestro pueblo? ¿Por qué pensaron que desde ese lugar nosotros podemos tener un rol opositor? Tenemos un rol constructivo, tenemos el rol de nuestras banderas, que es el rol que hemos asumido cientos de veces cuando nos enfrentamos al neoliberalismo. Que no se equivoquen. Porque fue nuestro presidente, por el que nosotros militamos todos los días de nuestra vida para que podamos ganarle al neoliberalismo, el que dijo que le avisemos si había cosas que él tenía que escuchar. Y nosotros le estamos avisando que no queremos pagar esos 44 mil millones de dólares que contrajo Mauricio Macri. Queremos que lo pague Macri, queremos que la guita vuelva y esa plata sí que vaya al Fondo Monetario. No la nuestra, no la del pueblo. No la del trabajo, no la de las jubilaciones. Por eso que no se equivoquen. Nosotros sabemos muy bien dónde está el enemigo. Y nosotros sabemos muy bien que tiene nombre y apellido. Y sabemos muy bien dónde recibe las órdenes. Nosotros sabemos que las órdenes las reciben en la Embajada de Estados Unidos. Sabemos muy bien que ellos laburan y laburaron siempre justamente para poner a nuestro pueblo de rodillas. Sabemos muy bien que esa oligarquía es la oligarquía que cientos y miles de veces persiguieron a nuestra militancia y nos encarcelaron y nos torturaron, y nos desaparecieron y se robaron a nuestros hijos e hijas. Por eso esta resistencia, por eso esta Plaza, por eso esta contundencia, por eso no bajamos ni una sola de las banderas, por eso pedimos por la libertad de Milagro Sala y de todas las tupaqueras y tupaqueros. Que no se equivoquen. No son las víctimas del lawfare, son presos y presas políticas y merecen la libertad inmediata.

Y con nuestras banderas, y con nuestras banderas en alto salimos a militar para el 14. Con nuestras banderas en alto le decimos a nuestro pueblo que estamos en problemas grandes. Sí, estamos atravesando una crisis enorme. Económica, social, política. Sí, lo vemos todos los días. Venimos de una pandemia que arrojó miles, y miles, y miles de muertos en nuestro país. Miles y millones de muertos en todo el planeta. Venimos de una pandemia, como decía Heber (Ríos), política, después del macrismo, que nos dio por abajo, nos dio por arriba, nos dio por el medio, nos hizo mucho daño y nosotros tenemos que poder enfrentarnos a esa nueva situación que se nos plantea. No puede ser que la única posibilidad de resolver que nuestro pueblo tenga más justicia social es por la derecha. No puede ser que la única alternativa que se plantee a un modelo político que es el nuestro, que es el de Alberto y el de Cristina, sea votando a Larreta o sea votando a Milei, o sea votando justamente a aquellos que laburan para que nosotros no tengamos derechos. No nos equivoquemos. Nosotrxs tenemos una parada el 14 pero tenemos una parada mayor dentro de dos años, porque si estos vuelven, nosotros sabemos lo que tenemos que hacer porque lo hemos hecho con nuestros compañeros y compañeras del sindicalismo combativo, con nuestras organizaciones sociales, con nuestras compañeras, pero hay que evitarlo. Nosotrxs podemos evitar que la derecha vuelva a ser conducción de este país y por eso hay que tener un compromiso de militante todos los días de nuestra vida, por eso tenemos que pensar en nuestros hijos, en nuestros nietos, en nuestras nietas. Tenemos que pensar en nuestro presente, en nuestro futuro. En Néstor, en Cristina, en Eva, en Perón. En esa Argentina que queremos Tenemos que pensar en la Patria Grande. No nos dejemos engañar, no nos equivoquemos. Salgamos a construir la Argentina que queremos. Nosotros lo podemos hacer, estamos en condiciones y la verdad tenemos espalda porque tenemos un faro como las Madres. Y tenemos la convicción política de lo que tenemos que hacer. A no aflojar.

A ganarle a la derecha. Nosotrxs tenemos todo para ganar, nada para perder.

Muchas gracias compañeras y compañeros”.

Intervención de Roberto Baradel, secretario general de CTA provincia de Buenos Aires, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y secretario general de Suteba.

“Buenas tardes, compañeras y compañeros. Bueno, creo que lo primero que hay que decir es Feliz Día de la Madre a las Madres y Feliz Día de la Lealtad.

Estamos donde tenemos que estar, el día que teníamos que estar, que es este 17 de Octubre, movilizados. Y planteando claramente que no se puede pagar la deuda con las necesidades de nuestro pueblo. Que la pague quien la contrajo, que la paguen quienes fugaron capitales. Que vayan a la Justicia a fondo pero no se puede pagar con las necesidades de nuestro pueblo.

No hay ninguna duda que necesitábamos movilizarnos nuevamente. Fuimos respetuosos, no salimos a la calle en toda la pandemia, seguimos cuidándonos. Pero no se equivoquen, no nos movilizamos por cuidar a nuestra gente, pero a partir de hoy vamos a estar movilizados todos los días que sea necesario para defender los derechos de nuestro pueblo y la Patria trabajadora.

En un día como hoy hay que recordar al General Perón y a Eva Perón. Y hay que recordar a ese pueblo que se movilizó ese 17 de Octubre, irreverente, sin permiso, con dignidad, y logró la liberación del General Perón. Y a partir de ahí se constituyó a la clase trabajadora argentina como sujeto político. Y hay que recordar la participación de los trabajadores y de las trabajadoras que fueron miles de mujeres que estuvieron en esta Plaza y se recordó el otro día (por el sábado 16), acá está el intendente de Berisso, en el punto 0 del peronismo. Las compañeras son fundamentales. Cómo no van a ser fundamentales, y en esto tiene que haber una ovación para decir Madres de la Plaza, el pueblo las abraza.

Tenemos que recordar a compañeras y compañeros que dieron la vida. Pero eso en este día están presentes acá lxs 30000 compañerxs detenidxs desaparecidxs. Están presentes acá Felipe Vallese, Agustín Tosco, Sandra y Rubén, Carlos Fuentealba y tantxs compañeros y compañeras. Y acá, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Por último, compañeras y compañeros, saludar a lxs H.I.J.O.S. que están presentes aquí. Exigir la liberación de Milagro Sala y de todxs los presos políticxs. Y decirles además que no estuvimos cuatro años peleando, poniendo el cuerpo ante del neoliberalismo para que haya 44% de pobres.

Hay que dar la pelea. Organización, unidad y lucha para vencer.

Gracias y fuerza”.