El Plenario de Secretarios Generales y Adjuntos de las Comisiones Ejecutivas Regionales y locales de la CTA de los Trabajadores de todo el territorio bonaerense se reunió hoy en La Plata. Se analizó la actualidad política y laboral y se debatió el informe sobre el presupuesto económico del Ejecutivo nacional y provincial del año 2019, informe elaborado por Instituto para el Desarrollo Social y Económico de la Provincia de Buenos Aires "Stella Maldonado" (IDESBA).

El informe de IDESBA, destacó un amplio análisis de la acción económica del actual gobierno expresado en el presupuesto nacional y su correlato en el presupuesto provincial concluyendo que tiene que haber una propuesta desde los trabajadores, para hacer un verdadero presupuesto que incluya a todas y todos y permita reactivar la economía y la producción. Para garantizar el trabajo y el crecimiento. Se señaló que los estudios y relevamientos realizado arrojan como resultados “un desmedido aumento de la deuda nacional y provincial que va a impactar negativamente en el salario de los trabajadores y en la sociedad en su conjunto”. (ver informe en: http://www.ctabsas.org.ar/idesba/ar...)

Se realizó un informe y evaluación de las elecciones de la CTA que se llevaron a cabo el pasado 6 de septiembre, en las cuales la lista 10 obtuvo más del 88% de los votos, la voluntad de los trabajadores afiliados a la Central consagró a Roberto Baradel en el cargo de Secretario General y a Raúl Calamante y Verónica Bethencourt como Secretarios Generales Adjuntos. A su vez se dio la bienvenida a las compañeras y compañeros, representantes de las 42 locales y regionales de la CTA presentes.

Se evaluó como altamente positiva la respuesta que el conjunto del movimiento obrero dió el 24 y 25 de septiembre frente a la crítica situación política social actual. La contundencia de la movilización del 24 en el marco de unidad entre las Centrales y organizaciones sociales y el alto acatamiento al paro del 25.

En el marco de la Intersindical de DDHH en la cual se debatieron y analizaron temas como la pérdida de políticas en derechos, la marcha del 24, los episodios como el ataque con bombas molotov a Gendarmería, utilizada por los medios para minimizar la marcha, los golpes a los compañeros de la Tupac Amaru. Las amenazas, intimidaciones y torturas contra los docentes de en Moreno, la granada instalada en el Hospital Paroissien de La Matanza, la intimidación a la docente de Ramallo, las amenazas a Baradel y su familia, como también los dirigentes políticos Bregman y Del Caño: frente a esto se planteó la confección de una solicitada apoyada por todos los integrantes de la Intersindical.

Desde el Frente Barrial de la CTA se planteó el malestar que se vive en los barrios por la falta de alimentos y de políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense por lo que se decidió realizar una campaña “Para encontrar a López Medrano”, ministro de esa cartera, que desde el inicio de su gestión solo los ha recibido una vez e incumplió los compromisos asumidos. A su vez el Ministerio subejecutó los presupuestos asignados a esa área

El plenario resolvió participar de la Marcha en Defensa de la Salud Pública que se realizará el próximo 4 de octubre y que fuera convocada por la Intersindical de Salud Laboral compuesta por más de 100 organizaciones, colegios profesionales, CICOP, facultades, centros de estudiantes, pacientes, pequeños colectivos vinculados al ámbito de la salud de todo el país.

Participar de la convocatoria a la marcha por Pan y Trabajo el 20 de octubre a Luján.
También manifestarse con el mayor conjunto de organizaciones sociales y sindicales el día que se discuta el presupuesto en el Congreso Nacional y ser parte activa en el nuevo aniversario del No al ALCA del 5 de noviembre en Mar del Plata, como así plantear publicamente el rechazo a las posturas antipopulares del G20 que se reunirá el 30 de noviembre en Buenos Aires

Al finalizar los informes de las distintas secretarías del Consejo Ejecutivo Provincial, Raúl Calamante en su carácter de Secretario Adjunto abrió el debate y la participación de las compañeras y compañeros de las regionales presentes, los cuales desarrollaron la realidad territorial en la que viven, lo avanzado de la organización de las mismas y la voluntad de los trabajadores de no ceder en defensa de sus derechos, más allá de los cierres de empresas, despidos, y el alto nivel de inflación en la que se vive. También hicieron hincapié en el papel de las multisectoriales en las que participan sindicatos organizaciones sociales, cámaras de comercios, pymes, sociedades de fomento, estudiantes, clubes, entre organizaciones y representaciones populares.

Por último, Roberto Baradel saludó efusivamente al Plenario reconociendo el esfuerzo cotidiano que hacen todas las compañeras y compañeros en construir cada vez más CTA. A su vez señaló la preocupación por lo que sucede en las escuelas de Moreno, la falta de respuesta del gobierno provincial y en especial por el clima de violencia verbal de algunos funcionarios que en vez de llevar calma y brindar respuesta buscan potenciar el conflicto con falsedades y provocaciones.

Frente a todo el malestar social, que atraviesa la provincia, planteó que no tenemos que entrar en ninguna provocación, al contrario, tomar las criticas u opiniones del oficialismo, para desde ahí discutir y promover el funcionamiento de multisectoriales como ha sido planteado en el plenario.