El Foro en defensa del trabajo y la producción de Morón,del qué forma parte CTA Morón Hurlingham - Ituzaingó, el día 16/5, presentó el documento en el cual, rechaza la reforma laboral y el pedido de auxilio de este gobierno al FMI.

El Foro en Defensa del Trabajo y la Producción de Morón -compuesto por sindicatos, agrupaciones de pymes y movimientos populares de la zona- se declaró en estado de alerta ante la decisión del gobierno nacional de volver al Fondo Monetario Internacional.

El alerta se debe a la preocupación de las organizaciones ante la profundización del ajuste que implicarían las condicionalidades del FMI, en el marco de la situación económica desfavorable actual. En ese marco, hicieron un llamado a la unidad.

En una conferencia de prensa que realizaron esta mañana en la sede de SUTEBA, el Foro dio a conocer un comunicado en el que afirmaron que “reingresar al FMI significa pérdida de soberanía política y económica. Nuestro pueblo conoce el camino de la Resistencia, camino de dignidad y justicia, que nosotros buscamos transitar”.

Carlos Escobar, integrante de la Unión Obrera Metalúrgica de Morón y parte del Foro, se refirió en la conferencia al panorama actual y expresó que “este gobierno generó preocupación y miedo en el pueblo. Los compañeros metalúrgicos nos encontramos con miedo a no llegar a fin de mes, a no poder pagar las facturas, a perder el trabajo”.

Además, Escobar cuestionó al gobierno de Macri porque “habían dicho ‘vamos a pagarle a los fondos buitres, pero no vamos a entrar con el FMI’. Al final, terminaron mintiéndonos. Es un gobierno totalmente de mentira. Por eso, esto ya no se soporta más, tenemos que tomar la iniciativa y fortalecer la unidad“.

Por otra parte, Ricardo Gamarra, delegado regional de La Bancaria y referente de la CGT local, expresó que a pesar de que ya hubo una reforma jubilatoria, “el FMI quiere más”. Consideró que “si fuera por el Fondo, que los trabajadores trabajen de por vida. Y una reforma laboral bien a la brasileña, quieren trabajadores esclavos”. Pero, sentenció, “de ninguna manera los trabajadores vamos a permitir una reforma laboral ni más reforma jubilatoria“.

Fuente: http://comunicacionsocial.org.ar

DOCUMENTO
“HAY OTRO CAMINO”

Queremos expresar, en nombre de las instituciones que constituyen este Foro, nuestro total desacuerdo con la decisión del Gobierno Nacional de reiniciar conversaciones con el FMI, a fin de obtener una línea de crédito de ese organismo.

No pretendemos realizar un exhaustivo análisis de las causas y las consecuencias que esta decisión implica para el Pueblo argentino. Creemos que no son necesarias las explicaciones teóricas sobre las políticas que implementan el neoliberalismo internacional y sus aliados nacionales, ya que las mismas han dejado una huella dolorosa en la ciudadanía, en general, y entre los más humildes, en particular. Desocupación, pérdidas de derechos laborales, inflación, desnutrición infantil, violencia institucional, represión… son algunas de las heridas que están grabadas en la piel de la memoria colectiva y que este gobierno está empeñado en hacerlas sangrar nuevamente.

El análisis de dos frases del Sr. Presidente, nos permiten vislumbrar que el rumbo elegido nos llevará a la disolución social.
Al principio de sus palabras, el Sr. Presidente dice, como sugiriendo que ha dejado una vida cómoda para hacernos un favor: “…me metí en política…”. Queremos señalar que los seres humanos en nuestra propia naturaleza poseemos una dimensión comunitaria, por lo tanto una persona no “se mete” y “se sale” de la política, como si fuera un mercado donde voy de compras. Todos somos políticos porque tenemos la obligación moral de cuidar toda la vida: la vida propia, la de las demás personas y la de toda la creación. La expresión “me metí en política” denota la concepción de una tarea ocasional, que se puede abandonar cuando ya no sea conveniente para los intereses propios. No es esa una característica que el Pueblo argentino haya valorado en sus líderes históricos.

En una segunda frase dice: “mi convicción es que estamos recorriendo el único camino posible para evitar el estancamiento…”. Si éste es el único camino posible, es porque se han anulado todos los demás. Se han tomado medidas que desalientan la inversión productiva y fomentan la “timba financiera”, disminuyen los haberes de los trabajadores activos y jubilados para pagar la usura de fondos buitres, deterioran la salud de la población para aumentar las ganancias de los laboratorios medicinales, dejan a miles de niñas y niños sin escuelas para disminuir el gasto público y permiten que miles de millones de dólares se fuguen al exterior sin ningún tipo de control, abren indiscriminadamente las importaciones y destruyen el mercado interno… Cada familia argentina, cada trabajador, cada empresario PyME sufre estas injusticias en carne propia.

Reingresar al FMI significa pérdida de soberanía política y económica. Nuestro pueblo conoce el camino de la Resistencia, camino de dignidad y justicia, que nosotros buscamos transitar.

No somos portadores de la violencia y mucho menos de la desesperanza. Reafirmamos que HAY OTRO CAMINO, que pone al ser humano en el centro de toda la vida social y económica y que aún estamos a tiempo para emprenderlo. Igual que el Sr. Presidente, nosotros también tenemos convicciones, pero las nuestras no surgen de los intereses que propugnan la acumulación de la riqueza cada vez en menos manos. Nuestras convicciones gritan desde el fondo de nuestros corazones que “La dignidad de la persona humana y el bien común están por encima de la tranquilidad de algunos que no quieren renunciar a sus privilegios.” (Evangelli Gaudium 218)

Porque mantenemos firme nuestra esperanza y porque sabemos que la misma se reafirma con el trabajo en común, es que ponemos a consideración de nuestro pueblo este comunicado, no sólo como una expresión de ideas sino, y fundamentalmente, como una invitación al compromiso para marchar juntos por otro camino, el que construye una Argentina más justa.