Gacetilla de Prensa CTA Nacional:

La convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil se da en medio del debate parlamentario de la refinanciación de la Deuda contraída por el Gobierno de Mauricio Macri con el FMI. En este contexto, agravado a su vez por las consecuencias sobre el aumento del nivel de precios internacionales, la convocatoria debe ser una oportunidad para que el gobierno nacional emita una señal de que no son los trabajadores quienes van a pagar las consecuencias del desembarco del FMI.

Vamos con la expectativa de recuperar la mayor parte de la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil que fue el que más se deterioró durante el macrismo. A tal punto que, en diciembre de 2019, el poder de compra de SMVM equivalía al 75 por ciento del nivel que tenía en 2015. Medido en dólares, pasamos de tener el mejor salario de América Latina al término del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a ocupar el podio de los tres más bajos a finales de 2019.

Los estudios de CIFRA-CTA sostienen que para poder ponerlo por encima de la inflación es necesario un aumento del 50%. Como dato de referencia debe plantearse que para que el SMVM pudiera recuperar el poder adquisitivo que tenía al final del gobierno de CFK sería necesario llegar a un mínimo de 51.950 pesos. La brecha es enorme, pero entendemos que el Consejo del Salario debe orientarse hacia ese objetivo.

Carlos Girotti
Secretario de Comunicación

Hugo Yasky
Secretario General