El 5 de junio de 1972 comenzaba en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. La declaración de esta conferencia alertaba a los gobiernos sobre las consecuencias en el ambiente del modelo de desarrollo y consumo. Si bien esta no fue la primera alerta, sentó las bases para las declaraciones que se sucedieron en los ámbitos internacionales.

A casi 5 décadas de este encuentro, no sólo no hubo avances en la acción gubernamental, sino que se profundizó el daño ambiental para beneficiar la acumulación de riqueza y hacer cada vez más injusta la utilización de nuestros bienes comunes.

La contaminación, el extractivismo, los agrotóxicos, el desmonte, la perdida de la biodiversidad, el hambre y la pobreza de millones, la pérdida de territorio de los pueblos originarios y campesinos, el cambio climático; son efectos directos de un modelo de producción y consumo que destruye sistemáticamente nuestra casa común.

En tiempos que es necesario pensar un mundo transpandemia con una nueva “normalidad” que demanda acuerdos ambientales para garantizar el acceso justo a nuestros bienes comunes y donde todos los sectores sociales y el ambiente seamos un sujetos de derecho.

Les trabajadores no somos neutrales frente a esta disputa. Sabemos que están en juego los bienes del pueblo, las fuentes de trabajo, el alimento de generaciones, la diversidad natural y cultural, las políticas económicas y sociales y que esa espada de Damocles, que siempre manejan los poderosos, las grandes fortunas (quienes hoy pretenden que, nuevamente nos hagamos cargo de una “normalidad limpia y verde”), pueda ser cambiada si somos escuchados.

Lucharemos por una nueva normalidad construida desde la Transcisión Justa, basada en el equilibrio ambiental necesario para sobrevivir como especie, nosotros y las próximas generaciones. Con la única condición que ese equilibrio considere adentro suyo a todo el pueblo trabajador.

Desde este lugar como GRUPO AMBIENTE Y CC CTA les proponemos conmemorar el Día del Ambiente, desde la lucha que cada comunidad aporta a este diverso colectivo que nos reúne desde todas regiones de NUESTRO TERRITORIO, desde la Patagonia al Río Pilcomayo y desde Los inmensos Andes al Litoral Pampeano, desde distintos sectores del TRABAJO, en diálogo de saberes y luchas territoriales de toda nuestra América .

Grupo de Trabajo Ambiental Central de Trabajadores de la Argentina