La trata de personas es la captación de personas con el fin de explotarlas a nivel laboral y sexual. En el mundo las mujeres, las adolescentes y las niñas son las más afectadas.

Argentina es pionera en la región en cuanto al abordaje de este tema, la “Ley Palacios” fue la primera en el mundo destinada a luchar contra la explotación sexual en 1913. En 2008 se promulgó la Ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de personas, que luego en 2012 la Ley 26.842 modifica y deja sin efecto la figura de consentimiento en casos de explotación sexual.

En la Provincia de Buenos Aires, en 2013 se promulgó la Ley Provincial 14.453 para la prevención, lucha y erradicación del delito de “trata de personas”.

Ante una oferta laboral es importante prestar atención cuando: No se especifican detalles sobre las tareas a realizar o remuneración. Se solicita el traslado de localidad, provincia o país. No se exige experiencia previa y/o se pide el envío de fotos. Se ofrece mucho más dinero de lo habitual.

Es importante tomar recaudos: Tener información sobre la oferta de trabajo. No entregar a nadie los documentos personales. Informar a alguien de confianza la dirección y los números de contacto. Contar con todos los teléfonos de emergencia.

Si vos o alguien que conoces está en una situación de trata, podes comunicarte a la Línea 145 las 24 hs, de forma gratuita y anónima, desde cualquier lugar del país.