Se renueva la demanda iniciada en año 2019 denominada “Campaña por los derechos lingüísticos y su inclusión en el censo nacional 2020”.

En la Argentina existen actualmente 39 pueblos originarios autopercibidos. En su mayoría hablan, enseñan o revitalizan sus lenguas. Sin embargo, no se cuenta con evidencia censal sobre el número de hablantes ni información precisa sobre sus usos y vitalidad.

La experiencia de los censos de la última década muestra que la gran mayoría de países latinoamericanos con población indígena incluyen preguntas al respecto. Por ello, consideramos sumamente relevante incorporar al Censo 2022 preguntas aplicadas a la totalidad de la población, de modo de poseer evidencia estadística de la situación y prever políticas concretas que garanticen los derechos lingüísticos.

Expresamos además el apoyo al movimiento indígena, para que:

- El INDEC recepcione las demandas dirigidas a incluir las preguntas sobre diversidad lingüística en el bloque específico referido a Pueblos Indígenas.

- Incorpore el Cupo de Censistas Indígenas Plurilingües en el operativo.

- Garantice la capacitación con perspectiva étnica de todes les censistas.

- Transfiera una copia de los resultados, sin procesamiento de datos, a las organizaciones indígenas.

El umbral de tiempo ocasionado por la pandemia COVID-19 abre la posibilidad al Estado argentino para garantizar el derecho a la participación indígena en la etapa pre censal y gestione las brechas de desigualdad en favor de pueblos, culturas y lenguas muchas veces subalternizados.

Apoyamos la campaña firmando y difundiendo en toda la provincia.

Firmá ingresando en el siguiente link: