Comunicado del Comité Barrial De Emergencia Zona Sur
Con la participación de organizaciones sociales e instituciones de la comunidad se realizó el primer encuentro del Comité Barrial de Emergencia de la zona sur en el marco del Aislamiento Social, Preventivo Y Obligatorio.

Los CBE son espacios de coordinación entre los movimientos sociales, las Iglesias, los clubes, las sociedades de fomento y todas las instituciones estatales del barrio. En particular con los (CAPS) Centros de Atención Primaria de Salud y las autoridades sanitarias.

Surgen con objetivos de trabajo generales que buscan dar respuesta a problemáticas que se han generado en el contexto del Aislamiento. Crisis Alimentaria, Violencia de género, violencia Institucional y control de precios. Se agregan las problemáticas particulares de cada territorio.

Se plantearon en la reunión cuestiones tales como:
-Obtención de donaciones; canalización de la Asistencia Alimentaria estatal y de las donaciones. Reducir la cantidad de personas que se ocupan de solicitar donaciones y avisar a los otros grupos para evitar ir desde diferentes organizaciones saturando a un mismo donante.
Hacer intercambio de productos para que no falte alimento en cada lugar y que las dietas sean lo más equilibradas posible (ej. si "sobra" verdura de una donación para X lugar que está sea compartida con otros puntos.
- operativo de Garrafa social.
- 
Cumplimiento de la cuarentena en este contexto.
- La intención de evitar las aglomeraciones (que contradicen el distanciamiento social) y a la vez generan una gran movilidad en contexto de medios escasos de transporte.
- La intención de hacer uso en cada barrio de las instituciones locales que hubiera con disponibilidad gratuita de luz y gas para evitar que se pierda la ayuda en gastos evitables.
- Solicitar Camiones con Cajeros para facilitar el acceso a la Ingreso Familiar de Emergencia y otros subsidios, evitando los traslados por varios Km. Se proponen distintos puntos. El puesto de vigilancia sobre ruta 11 en Km Chapadmalal y algún otro punto a definir en zona sur.

- Tener referentes para cada cuestión en cada grupo barrial para poder optimizar la ayuda material y técnica. Conformar equipo de Logística con vehículos disponibles.
- Solicitar los permisos para los integrantes de Comité Barrial.
- Se ofrece operativo de vacunación, podría intercalarse con el Operativo de Vacunación municipal para evitar aglomeraciones y dar mayor cobertura territorial.

Se propone entrega de semillas para huertas de estación y asegurar en cada familia la ingesta de verduras.

Realizar un listado sistematizado de la gente que recibe la ayuda (nombre completo, Dni, Teléfono y dirección) para compartir con los otros Comités y hacer relevamiento que asegure la optimización de los recursos y mayor cobertura.

Se propone el Comité como un espacio de Articulación General para fortalecer a otras unidades de funcionamiento barrial que pueden generar otras formar de funcionamiento operativas particulares.

Organizaciones, Instituciones participantes: Asociación de Fomento Playa Serena, Asociación de Fomento Acantilados, Jardín de Infantes N.º 920. EES N° 16, EES 42, Cooperadoras 40,42 y Jardin 920; Escuela del Mar, Padre Santiago Arriola por Las Parroquias. Defensoría General, Cjal, Todos Tata Gandolfí Verdemundo, UGA, Colectivo Faro de la Memoria, Ecomuna, MTE, EVITA Obrera, Murga Victoriosos del Sur, Chapa Resiste, San B| Eduardo de Chapadmalal, CTA T, Mov Barrial CTA T, Mov. Mayo, Suteba, Barrios de Pie, Seamos Libres, Cefil.

👉🏽 Participan les compañeres Juan Espina (Mov. Barrial y Suteba) y Julián Villarreal (AJB, Agrupación El Puente).