Este viernes 3 de agosto los cooperativistas dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación cobraron un pequeño aumento en su ingreso muchísimo menor al 30% que aumentó este mes la boleta de luz o del 40% que aumenta el subte.

Desde el Frente Barrial venimos planteando el retroceso del poder adquisitivo del ingreso de los compañerxs de Haciendo Futuro a niveles que se acercan mucho a los ingresos del 2001.

La ley de Emergencia Social establece que los programas de empleo tienen un ingreso igual al 50% del SMVM pero venimos planteando elevarlo al 50% de la canasta de pobreza con lo cual el aumento debería llevarse a $9000

Desde la destrucción del Argentina Trabaja venimos denunciando el abandono en que quedaron las escuelas (como otras instituciones barriales).

Desde el 2010 las escuelas recurrieron a las cooperativas para solucionar mucho de los arreglos habituales en el edificio, pintura, plomería, cubierta en techos, arreglo de muros. Esa buena combinación comunitaria se conjugaba con los recursos del Fondo Escuela que permitía a cada institución comprar los materiales.

Aunque las cooperativas no asumían trabajos de gas, si sumamos la falta de fondos a la falta de mano de obra cooperativa, la presión sobre la estructura provincial creció y su posibilidad de solución fue menor porque redujeron los recursos en el presupuesto.

Lo ocurrido en la escuela 49 de Moreno, con la muerte de dos compañeros, hubiera sido totalmente evitable, pero a la vez, era esperable por la sucesión de decisiones que el gobierno provincial y nacional tomaron para llegar a este punto desde el mismo inicio de su gestión en 2016.

Exigimos:
<) Aumento de los programas a nivel del 50% de la canasta de pobreza
<) Recuperación de los programas de Empleo que generaban obras de infraestructura y mantenimiento barrial
<) Incorporación de trabajo cooperativo en el mantenimiento de las escuelas
<)Implementar la Paritaria Social y Popular para discutir con el estado nacional y Provincial las condiciones de vida del conjunto de la población

FRENTE BARRIAL DE CTA
(Corriente German Abdala, Movimiento Territorial de Liberación MTL, Federación de Tierras y Viviendas FTV, Frente Transversal Nacional y Popular, Movimiento Territorial Agustín Tosco, Agrup Envar El Kadri, La Social, Movimiento Nacional de Trabajadores de la Economía Social MONTES, MTR Santucho, Patria Grande Sur, MTL Pioneros, Frente Cajade, Agrup Marcha Peronista, Asoc. Pueblo Exaltación, Movimiento Mayo)