Este martes 12 la CTA provincia de Bs. As. se movilizó al Congreso de la Nación en solidaridad con los mineros de Río Turbio, tras el el vaciamiento de la empresa estatal YCRT, de la que ya fueron despedidos más de 80 trabajadores desde la llegada del interventor Omar Zeidán, último candidato a intendente local por Cambiemos.

Sindicatos de la CTA y la CGT acompañaron los reclamos de los trabajadores de la mina de carbón de Río Turbio que llevan seis días consecutivos de la toma. Los mineros permanecen bajo el suelo en protesta por la paralización de la mina, el hostigamiento e infiltración de Gendarmería en el conflicto, la falta de presupuesto para completar las obras necesarias en la usina que podría proveer de energía a cuatro provincias y la violación del convenio colectivo de trabajo que los protege.

La CTA nacional encabezada por su Secretario General Hugo Yasky y su Secretario Adjunto Pedro Wasiejko acompañaron a la delegación integrada por una docena de mineros que viajaron desde Río Turbio a la Capital Federal para participar de esta protesta en defensa del trabajo y la soberanía energética.

La columna de la CTA provincia de Bs. As. estuvo integrada por compañeras y compañeros del Movimiento Mayo, el Movimiento Territorial Agustín Tosco, la Corriente Germán Abdala y la Corriente Envar el Kadri.

El secretario general de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó el compromiso de la CTA de acompañar la lucha de los mineros de Río Turbio: “Hoy estamos aquí con la CTA, abriendo un espacio de solidaridad en esta movilización con los compañeros y compañeras, las trabajadoras y trabajadores de la mina que están justamente en la puerta de esa mina resistiendo, reclamando ser escuchados por las autoridades nacionales y fundamentalmente planteando que no podemos admitir la lógica del ajuste, que significa pretender naturalizar que aquello que no forme parte de la agenda de los grandes negociados del gobierno tiene que desaparecer. Aquí están jugándose, cientos de puestos de trabajo, miles de familias de la región que podrían quedar afectadas y por supuesto nuestro compromiso es pelear hasta que seamos escuchados”.

“Si el ministro de Energía es uno de los principales accionistas de la Shell, y gerente de la Shell en América Latina, cuánto le puede interesar un emprendimiento que es estatal y que forma parte de una lucha que ya lleva muchas décadas de esfuerzo y sacrificio de los trabajadores mineros de la zona. Debemos defender éste y todos los conflictos. Sería un error que el gobierno fuera a leer en cada una de estas luchas aisladas la perspectiva de poder derrotarla. Por eso hay que rodearla de solidaridad, hay que unificar. Estamos en la etapa que debemos unificar la resistencia. No puede haber un cheque en blanco al gobierno en las elecciones y no puede haber en la calle el silencio que el gobierno quiere para llevar adelante el ajuste. Por eso es que hoy también decimos, junto a los compañeros mineros y a todos los que se hicieron presentes: Aparición con vida de Santiago Maldonado”, sentenció Yasky.