Ante la decisión del Gobierno Nacional de Mauricio Macri de suspender el acuerdo con la República Popular China para la construcción de la cuarta (ATUCHA III) y la quinta centrales nucleares la CTA de los Trabajadores participó del acto y movilización de ciudadanos y ciudadanas de Zárate en rechazo a esta política entreguista y de ajuste.

Esa decisión política es consecuencia de los acuerdos de reducción del déficit fiscal impuesto por el FMI y en consonancia con los intereses geopolíticos de EEUU para quienes América Latina es su “patio trasero”. En ese marco la CTA de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, encabezada por su Secretario General Roberto Baradel, participó del acto en defensa de la soberanía energética y por la independencia política de nuestra Patria en la ciudad de Zárate.

La concentración contó con la participación de cientos de trabajadores docentes, estatales, portuarios, de la construcción, químicos, trabajadores de la energía, de maestranza y organizaciones sociales. Las trabajadoras y los trabajadores denunciaron el avance neoliberal sobre el Complejo Nuclear Atucha, sumandose al de PIAP (Neuquén), Dioxitek (Córdoba) y CONUAR (Ezeiza), contabilizando miles de despidos y el consecuente desmantelamiento de la soberanía energética estratégica.

Las organizaciones sindicales, sociales y políticas participantes se declararon en estado de alerta y movilización en defensa de la soberanía económica y la independencia política de nuestra patria con equidad social y para enfrentar la entrega, el saqueo y la miseria planificada promovida por Macri-Vidal.