Desde la CTA Regional Mar del Plata y el Movimiento Barrial de la CTA queremos comunicar nuestra posición y decisión respecto a las denuncias sobre hechos de acoso y violencia de género que involucran a dos personas militantes de nuestra Central, y de las que se ha tomado conocimiento recientemente mediante las redes sociales.

Es necesario plantear que, en las situaciones que las compañeras denuncian maltratos y violencia de género, desde los espacios políticos y sindicales no debemos obstaculizar ni esconder situaciones que involucren maltratos, acosos, insultos, relaciones asimétricas de poder, sino, en primer lugar, contener a la/s víctima/s y a sus familias, reflexionar y formarnos colectivamente, brindar a los denunciados un espacio para reparar el daño ocasionado, construyendo herramientas que los ayuden a comprender y discernir acerca de la perspectiva de género, alejándonos de estigmatizar al sujeto, sino poniendo el acento en sus conductas para buscar transformarlas y deconstruirlas.

Asimismo, entendemos que todo momento es propicio para que los hechos que han sucedido en el pasado encuentren la posibilidad de ser visibilizados, denunciados y reconocidos.

Por lo expuesto, desde nuestra Central, expresamos repudio sobre las conductas ejercidas por estos militantes, decidiendo apartar de la organización a los mismos, en consonancia con los lineamientos generales expresados por la CTA en el Compromiso Sindical Para la erradicación de la violencia de género.

Redoblamos nuestros esfuerzos y seguiremos profundizando acciones concretas para erradicarla a partir del real compromiso que hemos asumido hace tiempo y que hemos expresado, por ejemplo, en proyectos legislativos como “Ley de Violencia laboral con perspectiva de género”, “Ley de Licencias por Violencia de Género”, modificación de la Ley 26.485 a fin de incluir la violencia política hacia las mujeres, entre otras.

Porque planteamos la necesidad de una sociedad sin violencia hacia las mujeres, desde la Mesa de Género de la CTA Regional MDP, también impulsamos dispositivos hacia dentro y fuera de las organizaciones sindicales.

Es responsabilidad primaria del Estado prevenir, sancionar y erradicar la violencia, solo siendo posible en el marco de un proyecto de país, inclusivo y democrático que entiende que no podrá haber justicia social sin igualdad de género.

CTA de los Trabajadores - Regional Mar del Plata

http://www.buenosaires.cta.org.ar/s...

http://www.buenosaires.cta.org.ar/s...