El Espacio Intersectorial de Salud, Trabajo y Participación -que entre otros integran la CTA, la CGT, brindó esta mañana, ante la Comisión de Salud del Senado bonaerense, una clase magistral sobre el flamante proyecto de Ley de Promoción de la Salud de los Trabajadores.

13 de septiembre- De este modo, la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, presidida por el Senador Darío Díaz Pérez, debatió durante dos horas el ante proyecto de ley salud laboral que fue elaborado por los distintos sindicatos, colegios profesionales y organizaciones sociales.

Según los dirigentes sindicales “la finalidad de la presente Ley es promover la salud de los trabajadores en los centros de trabajo, empresas o establecimientos, sean éstos públicos y/o privados, que se encuentren en la Provincia de Buenos Aires. Y tiene por objeto establecer los lineamientos de una política de promoción y preservación de la salud que complemente la normativa vigente y actualice sus estándares de acuerdo a lo establecido en los tratados y convenios internacionales en la materia”.

Al respecto, Lilian Capone, secretaria de salud laboral de la Central de los Trabajadores de la Argentina provincia de Buenos Aires explicó que “el nuevo proyecto busca implementar un cambio en el paradigma en la salud”.

Y agregó: “no queremos más hablar de riesgo de trabajo, de daño, de litigiosidad. Venimos para empezar a hablar de prevención, capacitación y participación genuina de los compañeros trabajadores en sus lugares de trabajo”.

Según Capone es imperioso “dejar de hablar de gasto en salud para comenzar a hablar de inversión en salud en donde todos ganemos, trabajadores, empresas y Estado”.

Cabe destacar que el anteproyecto de ley se presentó la semana pasado y hoy la Comisión de Salud invitó a los dirigentes sindicales para que expusieran los puntos sobresalientes y los principales beneficios para la clase trabajadora.

De la reunión participaron también, Daniel Pérez Guillen, secretario Adjunto de la CTA Bonaerense, la senadora Mónica Macha, dirigentes sindicales del Sadop, Gráficos, Suteba, AJB, UOM, televisión, químicos, entre otros.