Lo afirmó Raúl Calamante, Secretario Adjunto de CTA Provincia de Buenos Aires, que analizó la política económica nacional, luego que el Indec midiera que Mar del Plata es la segunda ciudad del país con más desocupación.

Luego de que el Indec informó de los últimos índices de desocupación, que con un 11,6 ubicó a Mar del Plata como la segunda ciudad del país con más gente que no tiene trabajo, desde la CTA de los Trabajadores consideraron que el gobierno nacional "direcciona" estas políticas de desempleo y afirman que en la ciudad es “impresionante” la cantidad de gente que en los últimos meses está “cartoneando” y viviendo de la basura.

“En el basural realizamos de manera periódica ollas populares y notamos que ha aumentado en los últimos meses de manera impresionante la cantidad de gente que está trabajando de la basura. Desde diciembre se observa que cada vez hay más gente en la ciudad cartoneando porque se quedó sin trabajo”, afirmó Raúl Calamante, secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, provincia de Buenos Aires, en diálogo con 0223.

En esa línea, el dirigente -ligado en la conducción con Hugo Yasky- cuestionó las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri que “no de manera equivocada, sino direccionada, quiere generar en el país una economía primaria y de servicios, abriendo la importación y logrando el cierre de fábricas y con más desempleados en la calle”, deslizó.

Para el también dirigente del Suteba, “debe fortalecerse el mercado interno y mejorar el poder adquisitivo de los asalariados, porque está pasando que ante esta disyuntiva, lo primero que se cae es el trabajo precarizado, que es un problema estructural de Mar del Plata y que no es algo nuevo, sino que se ha profundizado en los últimos meses”.

“Esto es el comienzo, porque todavía no han impactado los aumentos en el gas y en la luz: imagínense que todos esos negocios que directamente dependen de estos servicios, como una panadería, heladería o un hotel, son los primeros que van a cerrar, por no poder costear los tarifazos y creando más gente sin trabajo. No vamos a quedarnos con los brazos cruzados, viendo cómo generan estas políticas de ajuste brutal”, explicó Calamante.

Por último, Calamante adelantó que “este malestar será reflejado en la Gran Marcha Federal -prevista para el 2 de septiembre- para visibilizar este descontento, en el que participarán las dos CTA, organizaciones sindicales, parte de la CGT, La Bancaria, Sadop, gremios universitarios y distintas agrupaciones sociales. Porque esta política económica está destruyendo el empleo, atacando el mercado interno y generando más desocupación”, concluyó.

Fuente: 0223.com.ar