El viernes 8 en las instalaciones de la CTA Matanza, se llevó adelante una conferencia de prensa por parte de la Mesa de la Memoria. La misma tuvo el objetivo de denunciar la pérdida del estado de derecho, el avasallamiento de las libertades personales y la persecución de los opositores políticos, en un oscuro entramado entre el gobierno nacional, los medios hegemónicos de comunicación y el partido judicial.

Estuvieron presentes las siguientes organizaciones: APDH, PC, La Celeste, H.I.J.O.S, Nuevo Encuentro, Frente Evita- Primero la Patria, Agrupación Encuentro de Abogados de La Matanza, La Aníbal Ponce, Frente Amplio para la Victoria, Movimiento Nacional Alfonsinista, Frente Ciudadano, Casa de la Amistad Arg-Cubana-Venezolana, Sitruc, PSOL, La NCK, y la CTA Matanza, entre otras.

La conferencia comenzó con la bienvenida del Secretario General de la CTA Matanza, el compañero Paulino Guarido, a todos los presentes, y expresó: “En momentos tan graves para nuestra patria y para nuestro pueblo, es indignante ver la violenta persecución sobre los dirigentes populares, persecución que tuvo su punto máximo en el día de ayer. No es un hecho menor para nosotros, trabajadores de La Matanza, la detención del compañero Luis D’Elía. De la misma manera debemos señalar la gravedad que reviste la persecución sobre la compañera Cristina Fernández; todo esto mientras la represión a los trabajadores sigue, y la amenaza de la pérdida de derechos está permanentemente vigente en la agenda del gobierno”.

A continuación el compañero Gabriel Fernández leyó el documento de la Mesa de la Memoria, el cual transcribimos continuación:

Durante las primeras horas del día 7 de diciembre se produjeron hechos que han dañado definitivamente la institucionalidad y el estado de derecho en nuestra Patria.
Las detenciones de los ex funcionarios kirchneristas Carlos Zanini (ex secretario de Legal y Técnica), Héctor Timerman (Ex canciller) , el pedido de prisión de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, las detenciones de dirigentes de otras agrupaciones políticas opositoras, Jorge Youseff Kahlil, Fernando Esteche y Luis D’Elía, configuran el final de un proceso de deterioro institucional con un daño irreversible para la democracia y el fin del estado de derecho en la República Argentina.

El fallo dictado por Claudio Bonadío por supuesto encubrimiento y traición a la patria, es desde el ámbito académico legal una “aberración jurídica”, que sólo pudo ser pergeñado por un juez que ha perdido completamente la imparcialidad en sus decisiones, o que nunca la tuvo. No tenemos ninguna duda que Claudio Bonadío responde a un núcleo de poder real que le ha encomendado la tarea de perseguir y detener por medio de la fabricación causas, a todos los opositores al régimen gobernante.

La coalición gobernante de derechas lejos de parecerse a una derecha moderna, idea que venían pregonando desde su ascenso al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se parece más al gobierno de las nuevas y viejas oligarquías, que está claro sólo gobiernan para ellas. En su afán de retrotraer el estado de derecho que encontraron cuando iniciaron su gobierno en diciembre de 2015, con la medida judicial de ayer nos han llevado a todos, no sólo a los militantes políticos sino a todos los habitantes, a un virtual estado de excepción. Todo vale para ellos, hoy todos los opositores a este gobierno nos hemos convertidos en “subversivos” y las detenciones que se produjeron ayer pueden recaer en cualquiera de aquellos que tengan una voz disidente frente a los atropellos y el avasallamiento de nuestros derechos. Este gobierno viene por todos y todas y particularmente por los más vulnerables como nuestro pueblo trabajador y los pueblos originarios.

Hoy más que nunca, en la Matanza y en todo el territorio nacional debemos llamar a convocarnos para organizarnos en la unidad y hacer frente a este gobierno autoritario y totalitario, que no permite el disenso, que cercena las voces opositoras y que pretende aniquilar definitivamente todos los derechos conquistados por nuestra clase trabajadora.

Convocamos humildemente desde la Mesa de La Memoria de Matanza a unirnos todas aquellas organizaciones políticas, sociales y sindicales de nuestro municipio, a decirles Basta de represión, respeto por nuestras garantías constitucionales y por una navidad sin presos políticos.

Libertad a Milagro Sala y a Facundo Jones Huala
Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel
MESA DE LA MEMORIA DE LA MATANZA

SECRETARIA DE COMUNICACION Y DIFUSION
CTA MATANZA