El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) junto a la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) desarrollaron la primera jornada del Ciclo de Hábitat Popular Bonaerense, una serie de encuentros destinados a compartir experiencias y debatir ideas con diferentes sectores de la sociedad en materia de hábitat popular de la Provincia de Buenos Aires.
La jornada estuvo dividida en tres instancias, con una panel de bienvenida, una instancia de debate y el cierre destacado que contó con la presencia de la directora ejecutiva, Romina Barrios, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, el diputado nacional y Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, y el Secretario General de SUTEBA y CTA de Buenos Aires, Roberto Baradel.
El organismo está llevando a cabo 35 convenios con 22 cooperativas nucleadas en la CTA, lo que genera unos 348 puestos de trabajo. Las obras y programas se están implementado en 20 municipios para mejorar la vida de casi 120 mil vecinos y vecinas de 34 barrios populares de la Provincia.
Por su parte, durante el panel de bienvenida estuvieron presentes la directora provincial de Integración Social del OPISU, Julieta Esquibel, el presidente del IPAC (Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo), Gildo Onorato, la subsecretaría de Acción Política de la CTA, María Reigada, y el subsecretario de Industrias y PYMES del Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica, Santiago Iorio.
Allí, los funcionarios destacaron la decisión política del gobernador Axel Kicillof de sostener las medidas para mantener el trabajo, la producción y las obras, frente a las dificultades planteadas por el contexto nacional, y de seguir profundizando el rumbo de construir políticas públicas “desde, para y con los barrios populares”.
Luego, trabajadores y trabajadoras de las distintas cooperativas compartieron mesas de intercambio sobre las experiencias que están llevando a cabo en los barrios populares como son las obras de mejoramiento de viviendas y comercios, conexiones de agua y cloaca, puesta en valor de espacios públicos, ampliación y remodelación de espacios sociocomunitarios y clubes deportivos, proyectos sociales y ambientales.
Durante el panel de cierre, Barrios realizó un análisis sobre lo conversado e hizo énfasis en el rol presente que cumple el gobierno provincial en los barrios populares de la Provincia. “Este primer encuentro refleja de alguna manera el trabajo que venimos haciendo en conjunto, que es un trabajo que responde a un modelo gestión que reconoce a la comunidad que se organiza en los barrios. [...] Nadie puede transformar y nadie puede cuidar lo que no ama y sepan que nosotros amamos profundamente lo que estamos haciendo y creemos fundamentalmente que reurbanizar es posible”.
Por su parte, Bianco destacó la importancia de continuar con la obra pública en la Provincia con el objetivo de seguir llevando dignidad a los sectores más vulnerables. “Trabajamos en conjunto con las cooperativas, estamos presentes con ellas en los barrios. Generamos trabajo genuino con los propios vecinos, con el objetivo de darles dignidad a través de obras, de mejoramiento del espacio público, de asfalto, y generar un marco de integración social y urbana como el que impulsa el OPISU”. “En momentos en los que el Gobierno nacional detiene la obra pública y le quiere quitar las oportunidades y el trabajo a nuestro pueblo, nosotros estamos haciendo un esfuerzo inmenso para seguir trabajando y no parar. Es la decisión del gobernador Kicillof: no parar ninguna obra pública, y el OPISU es el ejecutor de esa indicación en los barrios populares”
Asimismo, Batakis resaltó que las obras hechas por cooperativas forman parte de la construcción de identidad de cada territorio, donde la propia comunidad es protagonista de su transformación. “Identidad es lo que logran cada una de las cooperativas trabajando en conjunto con estos trabajadores y trabajadoras del sector público, destacó.
Luego, Yasky remarcó el rol del Estado en estar presente para brindar igualdad de oportunidades a las comunidades con más necesidades, donde la mano invisible del mercado nunca llega. “Un país tiene que construirse sobre la base de equilibrios y la igualdad. Para que haya igualdad tiene que haber la posibilidad de que el que nace pobre, el que nació en una cuna de pobreza pueda tener la oportunidad de una vida digna”.
Por último, Baradel puso énfasis en la organización barrial que se lleva adelante en cada territorio para atender sus propias demandas, llevando dignidad y lucha a los barrios de la Provincia. “Acá no nos salvamos solos. Se tomó la decisión de salir a discutir todos juntos y salir a pelear todos juntos. Nosotros no resignamos las convicciones, vamos a seguir peleando para poder estar mejor”, indicó.
El OPISU trabaja con cooperativas de trabajo para implementar proyectos de integración urbana, social y productiva en los barrios populares de la Provincia. El trabajo que se realiza sigue la línea planteada por el gobernador, Axel Kicillof, la de continuar con la obra pública para atender las demandas del pueblo bonaerense.