Cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se llevó a cabo el tercer plenario del año de Secretaries Generales de CTA Provincia de Buenos Aires. El segundo realizado con la modalidad de teleconferencia.

Se profundizó el debate acerca de la situación que vive la provincia y todo el país a raíz de la pandemia, centrado en la necesidad de los sectores más humildes. Resaltando el trabajo del Frente Barrial y de todes les que a través de sus sindicatos, sus organizaciones y agrupaciones vienen sosteniendo con solidaridad la asistencia de miles de compañeres.

Se destacó la importancia de las medidas que se están llevando a cabo para mitigar la situación en los barrios, pero que aún así resultan insuficientes teniendo en cuenta la creciente demanda, han aumentado los pedidos de alimentos en los comedores y las escuelas. Nucleados en el Frente Barrial funcionan más de 280 puntos en toda la provincia, y se multiplican las gestiones con los gobiernos para conseguir que se otorguen más alimentos, y que estos lleguen a la mayor cantidad de personas y hogares posibles.

Se trabaja para garantizar en cada barrio el funcionamiento de la garrafa social a través del programa Hogar, informando a les vecines para que cuenten con ello antes que se impongan los tiempos más fríos y su posible impacto en la salud.

Se expresó un contundente apoyo a la necesidad de un impuesto a las grandes fortunas de la Argentina, por una cuestión de justicia distributiva y que no alcanzan los recursos con que cuenta el estado para enfrentar esta situación. También la necesidad de que se conformen en cada Municipio, e incluso en determinados barrios o regiones particulares, los Comités de Crisis, ya que son una herramienta importante para visualizar las necesidades del pueblo y conseguir los recursos necesarios. Como parte de ello, se debe coordinar un férreo control de precios ya que se registran abusos y desabastecimiento con un alto impacto sobre los ingresos ya devaluados de todes les coprovincianes.

Respecto a la salud, en especial de les adultes mayores, la necesidad de que se garantice la aplicación de la vacuna antigripal recomendada para este caso, como un arma de defensa más en esta lucha contra el coronavirus.

Cerró el Plenario un informe realizado por les compañeres de IDESBA (disponible para descargar en la página web de la central) con un preciso análisis de la situación internacional, nacional y provincial, la influencia de la deuda, el empobrecimiento a través de los últimos cuatro años, el abandono del estado en particular de la salud pública y la importancia de trabajar sobre la quita de la deuda de la provincia de buenos aires que permitiría equipar a los hospitales con respiradores, garantizar más camas, y sumar los IFE que hoy resultan indispensables, como así los alimentos que faltan para mitigar el hambre en toda la población.

Para ampliar y debatir estas iniciativas y tener el pleno conocimiento de cada distrito se realizarán plenarios también por teleconferencia con las regionales.

LA CTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES MÁS PRESENTE QUE NUNCA.
LA SOLIDARIDAD ES LA VACUNA.