En la puerta del Hospital Petrona V. de Cordero, ATE San Fernando llevó adelante una jornada cultural para visibilizar la situación que atraviesa el nosocomio en cuanto a su funcionamiento.

Con una radio abierta y la presentación del grupo Namuncurá, los trabajadores de ATE San Fernando se manifestaron en la puerta del Hospital Cordero. “Los trabajadores alzamos la voz y reclamamos por la falta de personal médico, de limpieza, enfermeros, personal administrativo”, comentó sobre la jornada la secretaria General de ATE San Fernando, Pamela Ortiz.

En cuanto a la recepción de los vecinos, Ortiz señaló que “el saldo es positivo. se acercaron de distintas organizaciones, vecinos, para abrazar al Hospital y seguir reclamándole a la Gobernadora Vidal que se haga responsable de la salud púbica y en particular de la región V”.

“Esperemos que el día que inauguren la guardia, la Gobernadora Vidal le de respuesta a los trabajadores”, completó la secretaria General de ATE.

Consultada sobre la postura que toma la Dirección del Hospital ante estos reclamos, Ortiz, manifestó: “En un principio teníamos apertura para poder plantear estos temas y nos decían que la dificultad la imponían desde el Ministerio de Salud, que no había presupuesto, que estaban congeladas las vacantes. Desde que intensificamos los reclamos dejaron de escucharnos y recibirnos. Además persigue a los compañeros afiliados de ATE controlando si llegan bien en horario, si están trabajando, si están en sus puestos de trabajo”, detalló y agregó: “Lo que le molesta a la Dirección es que somos el único sindicato que ponemos en evidencia su falta de gestión”.

Laura Barrera, enfermera del Hospital Petrona V. de Cordero y secretaria gremial de ATE San Fernando, expresó: “Creemos que es una política de desgaste que lleva adelante al gobierno para preparar el camino hacia la implementación del CUS (Cobertura Universal de Salud) que es un arancelamiento al sistema de salud público”.

“Ofrecemos este medio de lucha, a través de la cultura, porque con paros ya probamos y no tuvimos respuesta. El objetivo es contarle a los vecinos por qué no hay pediatras, por qué se demoran los turnos, por qué no tenemos cardiólogo, médico psiquiatra”, comentó Barrera.

Consultada sobre la cantidad de personal que falta para cubrir las necesidades del Hospital, Barrera, expresó: “Para que te des una idea el servicio de psiquiatría no tiene psiquiatras. Tenemos una población de salud mental que está totalmente desprotegida. En relación al servicio de limpieza, en lugar de estar trabajando 50 personas que son las necesarias para limpiar todo el establecimiento, hay en actualidad 21. Y para dar turnos hay sólo tres administrativas. Los porcentajes de la falta de trabajadores varían de acuerdo al área”.

“Acá vienen y se sacan la foto pero los nombramientos no llegan. Por más que pinten la fachada no resuelven el tema de fondo que es contar con el personal para poder atender a la población de este hospital”, culminó Barrera.

Laly Furco, trabajadora de ProFe (Obra Social de las personas que cobran Pensión no Contributiva o por Discapacidad) relató que éste antes era un programa nacional y ahora los trasladaron a Provincia: “Provincia no está pagando a la farmacia que es quién debe entregar los medicamentos a los beneficiarios. Hablamos de pacientes que no tienen su medicación y tienen epilepsia, esquizofrenia o parálisis cerebral, en algunos casos”.

Fuente: http://www.sanfernandonuestro.com.ar