Referentes gremiales nucleados en la CTA de los Trabajadores Regional Norpampa, la CGT y la CTA Autónoma, se congregaron en el monolito a los trabajadores de calle España y Alsina para concretar el acto conmemorativo en el que prevaleció la crítica hacia el modelo económico del Gobierno.

Como cada 1º de Mayo, referentes políticos, y dirigentes gremiales y trabajadores afiliados a diversos sindicatos, compartieron un chocolate con facturas, y pasadas las 11:00 el locutor, José Luis Batallón, dio inicio al acto invitando a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Acto seguido, se dio lectura a las adhesiones de organizaciones y movimientos sociales presentes.

Posteriormente fueron leídos los documentos elaborados por cada una de las tres centrales. Más tarde, una representante de la Confederación Argentina de la Economía Popular (CTEP); la secretaria general de la CTA de lxs Trabajadorxs, María Luisa Mazzola y el titular de la CGT Regional, Claudio Schiavoni se dirigieron a los presentes. Coincidiendo todos ellos en la crítica hacia el modelo económico impulsado por el Gobierno que preside Mauricio Macri.

Luego de las palabras, se dio paso a la ubicación de las ofrendas florales por parte de representantes gremiales, en homenaje a los mártires de Chicago y todos los trabajadorxs.

Bajo la línea de pobreza

Luego de la lectura de los documentos habló a los presentes María Luisa Mazzola Sec. Gral. de la CTA de los Trabajadores Regional Norpampa, y quién aseguró que “hoy estamos peleando para que miles de argentinos no caigan bajo la línea de la pobreza”. Y se preguntó: “¿Dónde están los trabajadores que no están participando de este acto? ¿Estarán conformes con lo que está sucediendo? Creo que no, porque la gran mayoría estamos sufriendo una realidad que jamás imaginamos atravesar cuando en diciembre de 2015 cambiamos. Muchos creyeron que el cambio iba a ser positivo. Pero quienes militamos en una organización sindical pensamos en colectivo, pensamos en los otros y sabíamos que quienes jamás militaron, quienes nunca participaron de algún reclamo porque no tenían qué comer, que nunca fueron desempleados, esos que hoy nos gobiernan, no entienden qué es lo que le pasa a la clase trabajadora”.

Cambio de rumbo

Párrafo aparte mereció su reconocimiento a los “compañeros que dejaron y dejan su sangre en las calles por la represión a la que estamos sometidos aquellos que decidimos hacer valer todos los derechos que conquistamos en años de lucha, hombres, mujeres que estamos pidiendo un cambio de rumbo, positivo, que nos permita seguir llevando la comida a nuestras mesas y vivir dignamente”.

Modelo neoliberal

Asegurando que, el Gobierno nacional “generó la pérdida de miles y miles de puestos de trabajo”, Mazzola dijo que “sólo en 2016 cerraron más de 1.600 fábricas y cientos de comercios porque a muchos empresarios les conviene más importar que producir y dar trabajo. O poner el dinero en la bicicleta financiera y así enriquecerse a costa del hambre de millones de argentinos. Este es el modelo neoliberal que ha instalado el Gobierno de Cambiemos”.

Situación docente

María Luisa es la Secretaria General de SUTEBA y como tal hizo alusión a la situación de los docentes e informó que “un docente que recién se inicia cobra menos de 10 mil pesos en la mano cuando el propio INDEC asegura que con menos de 14 mil pesos se está por debajo de la línea de la pobreza”, y agregó “tenemos una proyección inflacionaria anual de más de 25 por ciento y todavía el Gobierno quiere obligar a los trabajadores a aceptar paritarias muy por debajo de ese porcentaje. Por eso pedimos paritarias libres, sin techo”. "Y a los trabajadores les pido que nos unamos en la lucha”.