CONTRAEVALUACIÓN

18 Y 19 de octubre: Jornada de lucha. Los Trabajadores de la Educación evaluamos las Políticas Educativas, la gestión y el Sistema Educativo.

Desde SUTEBA/CTERA hemos dicho muchas veces que consideramos a la evaluación como una herramienta fundamental e inescindible de la experiencia educativa; que buscamos que la misma esté contextualizada y que considere las condiciones de trabajo, los procesos de enseñanza y de aprendizaje y las políticas educativas.

Las/os docentes queremos tener voz en la construcción de las evaluaciones, porque somos quienes conocemos a los niños/as y jóvenes y a sus comunidades, por lo que no podemos quedar fuera del debate.

Porque somos "docentes" y no veedores ni aplicadores, nosotros también queremos evaluar, tenemos el derecho a evaluar.

Porque sabemos que nuestra tarea no está escindida de las condiciones de vida de nuestros pibes y pibas y porque entendemos que las políticas educativas favorecen u obstaculizan nuestro trabajo y los aprendizajes de los y las estudiantes.

Por lo tanto no acordamos con pruebas estandarizadas, que fracturan la enseñanza de la evaluación, producen ruptura del lazo pedagógico, impiden recuperar las ideas que los estudiantes ponen en juego para responder, no retro alimentan las prácticas pedagógicas.

Es por esto que suteba/ctera vienen expresando su rechazo al operativo nacional de evaluación " aprender 2016". Y En el marco de las jornadas de lucha de los días 18 y 19/10, realizaremos una CONTRAEVALUACION EDUCATIVA. Los trabajadores de la educación realizaremos una evaluación colectiva de políticas educativas nacionales y provinciales, el financiamiento, la gestión y al sistema educativo.


OPERATIVO "APRENDER 2016": ASPECTO PEDAGÓGICO

¿POR QUÉ UNA EVALUACIÓN ESTANDARIZADA NO EVALÚA?

Sabemos que las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje nunca evalúan todo lo que se aprende, porque siempre se realiza un recorte intencionado del currículo. Lo deseable sería tener en cuenta la relevancia social de los saberes, el contexto del alumno, de la escuela y sus trayectorias escolares.
La ecuación en la que subyace que una prueba que mida el desempeño sea igual al aprendizaje, impide considerar los matices que cada sujeto y cada sociedad poseen y que son inherentes a todo proceso de adquisición de conocimiento.

Las pruebas fueron confeccionadas utilizando ítems de respuestas cerradas, condición que reduce al mínimo la retroalimentación en las escuelas. Si lo que se pretende es mejorar la educación, las evaluaciones deberían brindar información. Asimismo, consideramos que las pruebas de ítems de opción múltiple impiden recuperar las ideas que cada alumno pone en juego para responder. Por su parte, la periodicidad anual del Operativo impone un ritmo en el que la enseñanza queda condicionada a las evaluaciones.

El eje pedagógico ha sido un elemento clave de trabajo para los educadores y para SUTEBA en particular. Recordemos que durante el año 1988 se llevaron a cabo acciones con la consigna "Basta de papeles", en ellas nos centrábamos en el aspecto pedagógico, que más tarde se transformaría en "La Educación en Nuestras Manos" que nos ha acompañado a lo largo de 30 años de lucha. En este marco es que decimos que este Operativo corre el eje pedagógico demandando acciones ajenas a la tarea docente.

Desde SUTEBA y CTERA vemos con enorme preocupación este sesgo tecnocrático, en un Operativo que involucra a los docentes en una tarea instrumental que no contempla la visión del trabajador y la dimensión político pedagógica tan necesaria en un proceso de evaluación.


SUTEBA LLEVA EL RECHAZO AL OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIÓN DEBATES TERRITORIALES

Ante el intento del Gobierno de implementar el Operativo Nacional "Aprender 2016", el SUTEBA recorre la Provincia para dar el debate en los territorios, planteando su posicionamiento de rechazo y los fundamentos para exigir la suspensión de la evaluación estandarizada.

Los distritos que fueron escenario de este importante debate son, hasta el momento, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Hurlingham, San Martín y Tres de Febrero, Laprida, Chacabuco y Florencio Varela, entre otros, mientras que se realizaron encuentros regionales en San Isidro y Bragado. Durante las próximas semanas, se continuarán realizando estos encuentros a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires.

Estas mesas de debates contaron con la presencia de miembros del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA, de pedagogos del Equipo de la Secretaría de Educación y Cultura del SUTEBA, sumado al interés de los docentes de cada distrito por participar y a la fuerte presencia de la comunidad educativa, Equipos Directivos, inspectores, organizaciones sociales y Centros de Estudiantes. Cabe destacar que el Sindicato ya presentó una impugnación provincial a la implementación del Operativo Nacional de Evaluación "Aprender 2016", interponiendo un recurso de revocatoria y jerárquico en subsidio contra la Resolución 480/16.

Desde SUTEBA sostenemos la construcción de un sistema de evaluación integral y democrático con la participación de toda la comunidad educativa, ya que ratificamos que la evaluación debe ser parte del proceso de enseñanza, hecho que sucede en todas las escuelas en un trabajo colectivo de maestros, profesores, directores y estudiantes en la construcción del Proyecto Educativo.

Como el sindicato docente mayoritario de la Provincia, no aceptamos formatos estandarizados que ubican a los Trabajadores de la Educación como meros ejecutores y a los estudiantes como objetos de estudio, sin certezas en que la intencionalidad política del uso de la información se enmarque en el respeto a leyes educativas y derechos laborales.


SUTEBA IMPULSA LA SUSPENSIÓN DEL "APRENDER 2016" EN LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA PRESENTACIONES EN CONCEJOS DELIBERANTES

El SUTEBA acciona a nivel provincial frente al intento del Gobierno de implementar el Operativo Nacional "Aprender 2016", por lo que se está presentando en los Concejos Deliberantes de todos los distritos de la Provincia para exponer su rechazo y lograr la suspensión de la evaluación estandarizada en cada lugar.

Porque los Trabajadores de la Educación no somos meros aplicadores y porque entendemos que nuestros alumnos no son objeto de estudio sino que son sujetos de derecho, desde el SUTEBA llevamos nuestro reclamo a los Concejos Deliberantes bonaerenses. Los distritos donde fueron realizadas estas presentaciones, que obtuvieron el respaldo de las mayorías resolviendo "la inmediata suspensión del Operativo Nacional de Evaluación ’Aprender 2016’ impulsado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación" y remitiéndose "copia de la presente" al ministerio a nivel nacional y provincial, son Lomas de Zamora, Ramallo, San Nicolás y Almirante Brown. En los próximos días continuarán estas presentaciones a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires.

Con la presencia de integrantes de cada Consejo Ejecutivo de Seccional, más el apoyo de la Comunidad Educativa, cada Concejo Deliberante recibe estas presentaciones en las que el Sindicato argumenta porqué debe suspenderse la evaluación estandarizada que el Gobierno impulsa en todas las escuelas del país.

Es importante recordar que el Sindicato presentó a principio de mes una impugnación provincial a la implementación del Operativo Nacional de Evaluación "Aprender 2016", interponiendo un recurso de revocatoria y jerárquico en subsidio contra la Resolución 480/16.

Desde SUTEBA sostenemos la construcción de un sistema de evaluación integral y democrático con la participación de toda la comunidad educativa y no aceptamos formatos estandarizados, ¡siempre en defensa de los derechos de nuestros pibes y de los Trabajadores de la Educación!


RESISTENCIA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN A SER PARTE DEL OPERATIVO “APRENDER 2016" CONTINÚAN LAS RENUNCIAS

Gracias a la iniciativa de SUTEBA, día a día directivos y docentes de la provincia de Buenos Aires renuncian a ser meros ejecutores del Operativo de Evaluación estandarizada.

El Sindicato, el mes pasado, confeccionó una notificación de renuncia basada en el respaldo legal pertinente para que los Trabajadores de la Educación puedan presentarla frente a las autoridades competentes.
Dicho documento fue firmado y utilizado por docentes, directivos, estudiantes y toda la comunidad educativa para no formar parte del "Aprender 2016".

Hasta el 18 de octubre, día en el que se pone en marcha el Operativo, los trabajadores pueden utilizar la nota, que representa una cobertura jurídica.
Asimismo, recordamos que el Operativo inflige el artículo 98 de la Ley de Educación Nacional 26206, que requiere de la participación de miembros de la comunidad académica y de organizaciones gremiales en el Consejo Nacional de Calidad de la Educación.

SUTEBA sigue en defensa de los Derechos de los Estudiantes y lucha siempre para que se respete la labor diaria e imprescindible de los Trabajadores de la Educación.


DESDE SUTEBA Y CTERA FIRMÁ EL PETITORIO - EXIGIMOS INMEDIATA SUSPENSIÓN DEL OPERATIVO DE EVALUACIÓN

Exigimos la suspensión del mismo y apertura de mesas de diálogo y debate en todo el país.

Nos oponemos a la realización del Operativo Nacional de Evaluación "Aprender 2016" que impulsa el Ministerio de Educación y Deportes porque:

-Concibe a la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo.

-Reduce la participación de los Docentes a meros aplicadores.

-Somete a los estudiantes a ser simples objetos de estudio.

-Vulnera los derechos de los Docentes, ya que, entre otras medidas, como aplicadores se desempeñarían en un distinto lugar de trabajo y en condiciones no habituales.

-Corre el eje del trabajo pedagógico demandando tiempos para asumir responsabilidades y tareas ajenas al propio trabajo docente; antes, durante y después de la aplicación de un operativo que básicamente está construido sin la participación de los Docentes.

En nuestra Provincia, instrumentaremos las siguientes iniciativas:

A NIVEL TERRITORIAL DEL 5 AL 12 DE SEPTIEMBRE

Convocatoria:
A los equipos directivos para construir propuestas pedagógicas para un Sistema de Evaluación Democrático.
A los Delegados para organizar el debate y las acciones desde la escuela sobre el Programa.
Presentación a los inspectores distritales y regionales del posicionamiento de CTERA – SUTEBA.

Encuentro Provincial de Equipos Directivos: Propuestas de Evaluación Democrática para un Educación Pública de calidad.

http://www.suteba.org.ar/download/exigimos-inmediata-suspensin-del-operativo-de-evaluacin-56915.pdf


RECHAZO ABSOLUTO AL OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIÓN SUTEBA PRESENTA IMPUGNACIÓN AL OPERATIVO "APRENDER 2016"

El lunes 3, el SUTEBA presentó ante las autoridades de la DGCyE una impugnación a la implementación del Operativo Nacional de Evaluación "Aprender 2016".

Dado que están presentándose cientos de renuncias de directores y docentes a asumir tareas impuestas de veedores y/o aplicadores del Operativo, la DGCyE está ejerciendo acciones de presión para detenerlas. Ante esta situación, el SUTEBA presentó una impugnación provincial a la implementación del Operativo Nacional de Evaluación "Aprender 2016", interponiendo un recurso de revocatoria y jerárquico en subsidio contra la Resolución 480/16.

SUTEBA ratifica que la evaluación debe ser parte del proceso de enseñanza, hecho que sucede en todas las escuelas en un trabajo colectivo de maestros, profesores, directores y estudiantes en la construcción del proyecto educativo.

No aceptamos formatos estandarizados que ubican a los docentes como meros ejecutores y a los estudiantes como objetos de estudio. No acordamos con un operativo de evaluación nacional sin participación de los docentes, sin certezas en que la intencionalidad política del uso de la información se enmarque en el respeto a leyes educativas y derechos laborales.