La CTA Provincia de Buenos Aires estuvo presente acompañando a las comunidades y organizaciones indígenas en el reclamo por sus derechos como pueblo en los distintos plenarios, talleres temáticos, ferias, proyecciones y festivales artísticos que se realizaron los días 10, 11 y 12 de octubre frente al Congreso de la Nación.

Por una ley de propiedad comunitaria de las tierras, por la prórroga de la Ley 26.160, por educación intercultural, por el respeto a la Madre Tierra, y por políticas de reparación histórica de las comunidades originarias.

En 1942 fue el principio de la invasión y el saqueo a sus territorios, lo que marcó el comienzo de la resistencia indígena a uno de los mayores genocidios de la historia de la humanidad perpetrado por la Corona Española. Los pasados días convocaron por la prórroga de la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial; por una Ley Comunitaria Indígena; por la Descolonización, y por el Respeto a la Diversidad Cultural.

Las actividades comenzaron en la mañana del 10 de octubre, con una ceremonia a la Madre tierra culminando el martes 12 con la entrega de reclamos, principalmente la prórroga de la Ley 26.160 ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación donde fueron recibides por Hugo Yasky, Walter Correa, Eduardo Valdez y Mónica Macha, entre otres.

Benito Espíndola, Secretario de Pueblos Originarios de la CTA de la Provincia de Buenos Aires, transmitió el agradecimiento de las comunidades y organizaciones indígenas al acompañamiento de compañeras como Silvia Almazán, Elisa Semino y el apoyo de nuestra Central encabezada por nuestro Secretario General, Roberto Baradel.