El 29 de agosto se realizó el VI Plenario de Secretarios Generales de CTA en Provincia de Buenos Aires en la sede de la CTA Mar del Plata. Dicho plenario contó con la concurrencia de Secretarios Generales y Adjuntos regionales de la CTA de la provincia de Buenos Aires.

Robi Baradel dió la bienvenida a los compañeros responsables de las Regionales quienes representan asimismo a los diferentes gremios que componen la Central y en el marco del plenario provincial destacó la importancia seguir construyendo espacios de capacitación e investigación para fortalecer la organización en el marco del proyecto nacional y popular.

El Secretario General de la CTA Nacional, Hugo Yasky, en su intervención puso claramente en relieve los logros de la Central, que en estos últimos tiempos tuvo la gran capacidad política de generar agenda y participación en hechos de la política nacional; un claro ejemplo de ello fue la participación en la Comisión del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Yasky recordó, con emoción, que en Mar del Plata junto con otras organizaciones sociales y sindicales de Latinoamérica en el 2005 sepulta el ALCA. Con profunda convicción, destacó que ese hecho permite hoy que la crisis internacional no afecte a nuestro paísni tampoco recaiga sobre los trabajadores, del modo que lo hubiera hecho si ese proyecto de consolidación de la dependencia hubiera prosperado, reconociendo en esto la victoria de la resistencia popular organizada.

Luego, el Secretario General de la CTA Nacional dijo también que la Central será, junto con los trabajadores, un actor fundamental para garantizar que el proyecto nacional y popular, ya en marcha y encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, triunfe en octubre. También mencionó que la unidad de la clase trabajada es esencial para la profundización del proyecto y la justa distribución de la riqueza.

Otra intervención destacable fue la del compañero Fabián “Moncho” Alessandrini, Secretario General ATE Zona Norte, quien entre otros conceptos agradeció a todos los compañeros de la Central por el importante apoyo que brindaron a la elección interna de ATE, que tuvo un balance final altamente satisfactorio.

Se realizaron informes de Secretarías. Estela Díaz de la Secr. de Género socializó, entre otras cosas, las acciones que se están desarrollando en la provincia en torno a la campaña contra la violencia de género.
La Secretaría de DDHH hizo un breve balance del boicot a Ledesma, la presencia de la Central en los juicios por delitos de Lesa Humanidad y las actividades por el 16 de setiembre "Día de los Derechos del Estudiante Secundario".

Desde la Secretaría de Formación e Investigación se destacó la tarea desarrollada por los Centros de Formación Profesional de la CTA. Estos avances son el resultado de las políticas propias de formación generada por los trabajadores en el marco de la COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo) local, regional y provincial.
La Secretaría de Juventud informó sobre su Congreso Extraordinario a realizarse el día siguiente, con la presencia de más de ciento cincuenta compañeros, sesionando en comisiones para impulsar políticas públicas de interés común a los jovenes .
Por su parte, Marcelo “Nono” Frondizi, Secretario Adjunto CTA Nacional, alertó a no bajar la guardia y estar más unidos y atentos que nunca, ya que la derecha está al acecho permanentemente y no duda en perjudicar y eliminar, cada vez que puede, los derechos de los trabajadores del pueblo.

El plenario concluyó invitando a los compañeros y delegados a la inauguración del Centro de Capacitación, Formación e Investigación, de la CTA que lleva el nombre en homenaje a nuestro querido e inolvidable compañero Osvaldo “Negro” Ríos”.

Comentar este artículo