El jueves 1º de diciembre en la Casa Municipal de la Cultura se constituyó el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes con la participación de Representantes del Depto Ejecutivo Municipal (Sec. de Desarrollo Social, Sec. de Salud, Subsecretaria de DDHH, Direc. de Juventud, Direc. de la Unidad de Fortalecimiento Fliar. y Coordinación de Servicios Locales), de Instituciones Sociales (Ong. TAHIEL, Ong. Soy Piuquén, Centro La Morada y Fundación PRASAM), de Organizaciones Sindicales (CTA y SUTEBA), de Niñez y Adolescencia (Juventud de CTA) y Autoridades Educativas (Consejero Escolar electo e Inspectores de Enseñanza).

El jueves 1º de diciembre por la tarde en la Casa Municipal de la Cultura se constituyó el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes con la participación de Representantes del Departamento Ejecutivo Municipal (Secretaria de Desarrollo Social, Sec. de Salud, Subsecretaria de Derechos Humanos, Dirección de Juventud, Dirección de la Unidad de Fortalecimiento Familiar y Coordinación de Servicios Locales), de Instituciones Sociales (Ong. TAHIEL, Ong. Soy Piuquén, Centro La Morada y Fundación PRASAM), de Organizaciones Sindicales (CTA y SUTEBA), de Niñez y Adolescencia (Juventud de CTA) y Autoridades Educativas (Consejero Escolar electo e Inspectores de Enseñanza).

Se realizó una breve síntesis de acciones realizadas desde la sanción de la Ley 13298 y decreto reglamentario provincial nº 300, la firma del Convenio entre la Provincia y el Municipio, el funcionamiento de los Servicios Locales en Alte. Brown, la sanción de las Ordenanzas 8879/08 y 9382/11, el Decreto 288 del Intendente Municipal, la inscripción de las organizaciones sociales realizadas a partir de abril y las asambleas de julio y agosto en las que se eligieron sus representantes por consenso (de la que surgieron algunos referentes más, del Hogar Sueños de Amor hoy ausente y como suplentes del Hogar El Alba, de la Ong. Creciendo Juntos y de la Comisión Vecinal Nuestras Malvinas). También se aclaró que fueron invitados los Colegios de Abogados y de Asistentes Sociales.

Se destacó el cambio de paradigma que establece la Ley con la derogación del patronato, la importancia de la participación de las organizaciones en la política de niñez y la corresponsabilidad entre Estado y Sociedad.

Los presentes manifestaron su alegría por esta reunión constitutiva y se debatió acerca de las funciones del Consejo Local de Niñez, proponiendo iniciar el 2012 realizando un diagnóstico y propuesta de acciones a llevar adelante. Se propuso hacer un mapeo de instituciones y organismos, apartir del cual ir estableciendo redes o ampliando las existentes. Hubo un pedido de un refugio u hogar municipal donde poder realizar derivaciones urgentes y se hizo un esbozo de análisis de la judicial y policial.
Se planteó el reclamo de un financiamiento provincial para la aplicación del sistema de promoción y protección.
Se acordó participar el próximo 6/12 del encuentro de cierre de Parlamento Juvenil y Centros de Estudiantes, con el fin de proponer la elección de representantes de los mismos para integrar el Consejo Local. También se convino la realización de un Acto de Lanzamiento y Difusión en fecha a determinar.

SILVANA SILVA - Sec. Gral. Adjunta SUTEBA Brown
HUGO GASALLA - Secretario General CTA Alte. Brown

Comentar este artículo