“Crisis Capitalista, Justicia Social y Ambiental” es el lema de esta versión temática del Foro Social Mundial que tiene lugar en Brasil. Allí se encuentran dirigentes de la CTA participando de los diversos eventos.
Desde el 24 de enero y hasta el domingo 29 se está llevando a cabo el I Foro Social Mundial 2012 (FSM) en cuatro ciudades del estado brasilero de Río Grande do Sul.

Lo distinto de este año es que el foro estará atravesado en torno a la participación de los movimientos y organizaciones sociales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río +20 que tendrá lugar en el mes de junio en Río de Janeiro. La reunión oficial marca el vigésimo aniversario de la primer conferencia conocida como Río 92 o Eco 92.

El dirigente de la Mesa Nacional de la CTA y referente del área de internacionales, Victorio Paulón, se encuentra en Porto Alegre participando de las diversas actividades programas durante el FSM, en las que se destacan más de 600 paneles temáticos.

Paulón integró un panel en el seminario “Igualdad de oportunidad, trabajo decente” organizado por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur. Allí compartió una mesa debate con otros referentes de centrales sindicales del Caribe y África. Al finalizar su intervención reflexionó: “nosotros no podemos ser simplemente analistas de la realidad, tenemos que ser protagonistas y llevar adelante una fuerte iniciativa que a la vez sea unitiaria para toda la clase trabajadora de las américas”.

La delegación que representa a la CTA en el espacio del foro está integrada además por Juan Vita, representante de la Mesa Provincial de la CTA, Hugo González, secretario general de la CTA Tandil y el el secretario general de la central rionegrina, Luis Giannini quién fue panalista en un taller organizado por la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT).

El FSM se inició, como es costumbre, con una marcha multitudinaria por las principales avenidas de Porto Alegre, y finalizó con un espectáculo artístico y fue encabezada po el gobernador del estado de Río Grande do Sul, Tarso Genro.

Desde Porto Alegre, a un día de concluir el evento que aglutina la mayor cantidad de organizaciones y movimiento sociales del mundo, Paulón se refirió a la participación y el aporte de las centrales sindicales en torno a lo que será la Conferencia de Río + 20. “El debate del movimiento sindical tiene que ver con el posicionamiento que ahí se irá a discutir, teniendo en cuenta la tendencia creciente a la mercantilización del medio ambiente” advirtió el dirigente. Además destacó que las organizaciones sociales están planteando “una perspectiva diferente para salir de la crisis actual que atenta contra la clase trabajadora”.

Comentar este artículo