Durante la jornada de hoy jueves 2 de Junio se desarrollaron en el Palacio de la OIT, el trabajo en comisiones conformadas por los representantes de los trabajadores, autoridades de gobierno y el sector empresarial.

La delegación de la CTA encabezada por el Secretario General Hugo Yasky, el Secretario Adjunto Pedro Wasiejko y el titular de la Central bonaerense Roberto Baradel, participó de la comisión de normas, donde se discutió sobre la seguridad social y su diferente aplicación en los países.

Asimismo el sector trabajador planteo la necesidad que la OIT avance en normativas, que finalicen con el trabajo infantil, la precarización laboral y la implementación del dialogo tripartito. Además se respaldo la propuesta de incluir el tratamiento de las situaciones de Colombia y Honduras por la represión y el asesinato de luchadores sindicales, también se brindó el apoyo al planteo de la delegación de trabajadores de Uruguay, en su negativa a la pretensión de los empresarios de ese país de apelar una moción cuestionando las políticas progresistas, y los avances logrados por los trabajadores uruguayos, en relación con la protección de los puestos de trabajo y la protección de los despidos sin causa.

Por otra parte durante el encuentro tripartito se anuncio, que el gobierno argentino presentará antes que finalice esta Conferencia, el convenio 102 sobre la seguridad social, que recientemente fue suscripto por las autoridades de nuestro país.

El titular de la CTA Hugo Yasky manifestó “En el mismo momento en que estábamos solicitando la incorporación del caso Colombia, se denuncio dos nuevos asesinatos en ese país, hay que terminar con la violencia que los gobiernos y los sectores vinculados a los grupos represivos apañan o directamente utilizan como fuerza de choque.”

Por último Yasky dijo “La delegación argentina reivindicó los juicios en derechos humanos que demostraron el cerco de la impunidad para que los que en nuestro país volvieron las armas contra el pueblo, como hoy sucede en Colombia.”