El secretario general de la CTA, Hugo Yasky participó hoy de una reunión que mantuvieron miembros de la Confederación Sindical Internacional (CSI) -entre ellos su titular, Sharon Burrow- con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Al encuentro, que se realizó en la tarde de hoy (hora francesa), Yasky lo calificó como una “bocanada de aire fresco” y señaló además que en su discurso la Presidenta criticó duramente y con fundamentos a las políticas que privilegian los capitales financieros, al aplicar las mismas recetas de ajustes que destruyeron a la Argentina en el año 2001. El dirigente apuntó que la Mandataria “destacó la necesidad de revitalizar el empleo y de tratar que el trabajo y el capital productivos se complementen para construir agendas sociales que les permitan a las sociedades sometidas una salida al ajuste”, según informó a la Agencia de Noticias de la CTA.

Asimismo, Yasky destacó el gran esfuerzo que hizo la presidenta al participar de la reunión a solo una hora de llegar a Cannes: “este fue un reconocimiento de una presidenta a la Central Sindical Internacional. Nos enorgullece porque somos parte de centrales sindicales que se pusieron a apoyar la política de esta Presidenta”.

En el encuentro estuvieron presentes Yasky y Gustavo Rollandi, miembro de la Mesa Nacional de la CTA; Nicolás Richard, integrante de la Internacional de la Educación y Gerardo Martinez de la CGT, además del ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer y otros miembros del gabinete. Del mismo modo, estuvieron también dirigentes de varias centrales sindicales provenientes del Grupo de los 20.

También estuvo allí Sharan Burrow, la titular de la Confederación Sindical Internacional, quien luego del encuentro, y en conferencia de prensa, reconoció que el triunfo de Cristina Fernández en las últimas elecciones presidenciales llama al optimismo, no solo de Argentina sino del resto de los trabajadores del mundo. Además Barrow afirmó que la figura de la Primer Mandataria argentina constituye “el emergente de una política, que, junto a Uruguay, Brasil y otros países de América Latina,representan en la actualidad una esperanza para los trabajadores”.

El G-20, es un foro de 19 países, más la Unión Europea. Allí se reúnen regularmente, desde 1999, jefes de Estado gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas. Está constituido por siete de los países más industrializados (G-7), Rusia (G-8), y los once países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, además de la Comunidad Europea.