La CTA Buenos Aires, su Secretario General y Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, estuvieron presentes en la conferencia de prensa que se realizó bajo el lema “De la derrota del ALCA a la UNASUR”, organizada por la CTA Nacional en vísperas de cumplirse 6 años de aquel hecho histórico y fundamental para la liberación de nuestros pueblos latinoamericanos como fue el NO al ALCA.

En este marco, el Secretario General de la CTA Nacional, Hugo Yasky, declaró: “Estamos convocando al encuentro de Mar del Plata, cientos de compañeros y compañeras están arrancando en este momento en el primer contingente que va a ir hacía allá”. Además recordó: “Mañana vamos a estar conmemorando el sexto aniversario de ese histórico momento en el que se empezó a construir la unidad de América Latina y del Caribe diciéndole NO al ALCA. Para nosotros fue un orgullo enorme haber sido parte de esa gesta popular, todos los que estamos acá y los que no están pero que fueron parte de esa lucha”.

Por su parte, Roberto Baradel expresó: “Para nosotros es fundamental y muy importante recordar este aniversario, además, tengo que decir que si le hubiéramos dicho que sí al ALCA, hoy, estaríamos a la merced de las políticas de ajuste que los gobiernos del primer mundo quieren aplicar con respecto a los trabajadores”. Además, agregó: “Precisamente, al decirle que NO al ALCA hoy estamos en esta situación, no solamente en Argentina sino en toda Latinoamérica”. Por eso, concluyó: “Para nosotros es central poder recordar esta fecha como un hito en la historia de la soberanía de nuestros pueblos y de nuestros países. Tenemos que profundizar la unidad en el marco de la UNASUR, ese es el camino que tenemos que trazar para adelante, además de darle continuidad a los reclamos de los trabajadores, al avance de los pueblos y todo esto, por supuesto, con gobiernos que nos llenan de orgullo porque están a la altura de las circunstancias y en clara representación de los intereses de nuestros pueblos”.

Con una notable convocatoria y participación por parte de toda las regionales de la provincia, luego de la conferencia, aproximadamente 40 micros partieron hacia Mar del Plata, evocando aquella memorable salida en tren de noviembre de 2005. Se espera la concurrencia de 5000 compañeros de toda la provincia, más los que asistirán del resto del país y los de la regional Mar del Plata. A la 1 de la mañana del sábado 5 de noviembre, saldrá el tren y otra tanda de micros.

En la jornada del sábado se llevarán a cabo en escuelas y en el Club Social 11 Unidos diversos debates y paneles. Allí los ejes serán Juventud, Educación, Movimientos Sociales, Comunicación, Integración Regional y Crisis Capitalista, entre otros temas. Se espera la presencia del canciller de Uruguay, Luis Almagro; el de Bolivia, David Choquehuanca; el de Ecuador, Ricardo Patiño; el de Paraguay, Jorge Lara Castro y el de Venezuela, Nicolás Maduro. Estarán presentes también el secretario de Comunicación Pública Juan Manuel Abal Medina y el vicecanciller Alberto D’Alotto (el canciller Héctor Timerman estará en un encuentro en Europa, en el marco del G20). Además de la CTA, del encuentro participarán centrales de trabajadores de Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Venezuela, como así también movimientos sociales y agrupaciones estudiantiles, entre otras organizaciones.
Además, en el encuentro se expresarán dos homenajes: uno, encabezado por Patricio Echegaray, al Comandante cubano Fidel Castro y otro por Edgardo Depetri, que honrará la memoria de quien fuera presidente de nuestro país en aquel 2005, Néstor Kirchner.

Al encuentro convocan: CTA, Frente Transversal, MTL, FTV, Segundo Centenario, Mov. Barrial CTA, Movimiento Evita, La Cámpora, Kolina, Octubres, La Social, Espacio Carta Abierta, Nuevo Encuentro, Partido Comunista, EDE, SI, PSOL, Partido Socialista, Frente Grande, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Agrupación Envar El Kadri, Organización Social y Política Los Pibes, Corriente Política 17 de Agosto, Corriente Germán Abdala, Corriente Peronista Nacional, Corriente Martín Fierro, Organización Nacional Peronismo Militante, FJC, MCL, CPI, MUI, CONAT, FONAF, MOPASSOL, Corriente Nacional Si Evita Viviera, MUP, FETIA, CTERA, CONADU, Agrupación Pocho Lepratti ATE, Frente Trabajadores Estatales Lista Azul ATE, FJB, Juventud CTA, MPE Sec. Extensión FUA, Ateneo Arturo Jauretche, Cto Cultural Caprichosos de San Telmo, OCLAE, Pueblos del Sur, San Telmo K, La Jauretche Capital.

Comentar este artículo