El 2 de noviembre, en las instalaciones de la AJB Matanza, se realizó un encuentro de secretarías de género matanceras. La misma estuvo organizada por nuestra compañera Ruth Sahonero, Secretaria Gremial de CTA Matanza.

La jornada comenzó con la bienvenida del Secretario General de AJB Matanza, el compañero Jorge Britez.
Luego se escucharon las palabras de la compañera Romina Pereira, quien recordó a la recientemente fallecida Fanny Edelman, ejemplo de militancia de género.

Si bien el motivo principal era realizar una evaluación del Encuentro Nacional de Mujeres, se trataron distintos temas:

· Actividad a realizar el 8 de Marzo en conmemoración del día de la Mujer y en contra de la violencia de género.
· Necesidad de articular acciones con el municipio.
· Contenido del material de difusión sobre violencia de género para el distrito.
· Actividad a realizar el 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

El encuentro culminó con un almuerzo. Todas las participantes pudieron degustar un exquisito plato de pastas.

ENTREVISTA A LA COMPAÑERA SECRETARIA DE GENERO DE AJB PROVINCIAL, RUTH SAHONERO.

¿Cuál fue el motivo que impulsó este encuentro de Secretarias de género matanceras?

Es una realidad que es evidente, nosotras en Matanza somos de trabajar coordinadamente.
Con Romina, que es la secretaria de género de la CTA Matanza, y yo que me ocupo de la secretaria en AJB a nivel provincial, estamos articulando continuamente.
Además creo que es importante que comencemos a tener una agenda más organizada y programada. Todas las compañeras aquí presentes tenemos en claro lo trascendental que es utilizar la totalidad de los medios a nuestro alcance para mejorar la calidad de vida de las compañeras trabajadoras.

¿Quiénes adhirieron a este encuentro?

Estaban invitadas la casa de la mujer, el MTL, el Suteba, el Departamento de Discapacidad de la CTA Matanza y algunas otras organizaciones. Además de nuestra compañera María Reigada, Secretaria General.

De todos los temas que trataron en este encuentro ¿Cuál es a tu entender el más relevante?

Y, la necesidad de trabajar todas juntas en pos que la justicia sea equitativa para las mujeres, y empezar a pensar cómo podemos influir con acciones directas sobre el poder judicial, el legislativo, y hablando localmente, el municipal. Para nosotras sería muy importante que el municipio abra canales de diálogo para abordar las problemáticas de género en forma conjunta.

Con respecto al tema de género ¿cómo ves el panorama en la Matanza?

Como parte del conurbano tenemos el podio en denuncias de violencia doméstica. Y teniendo en cuenta que hay más de cuarenta organizaciones trabajando en La Matanza, creo que es hora que el municipio comience a articular en forma urgente con todas estas organizaciones. Y la central es uno de los caminos más viables, ya en ella confluyen los sindicatos y los movimientos sociales. Entiendo que todos juntos, mas el poder judicial, podemos llegar a hacer grandes cosas para que por lo menos en La Matanza, la violencia hacia las mujeres no sea cosa de todos los días.

Hablando de estadísticas, ¿hoy La Matanza ocupa el lugar número uno en cuestión de violencia de género?

Hasta el trimestre pasado sí. Nos sigue después Florencio Varela. Pero siempre estamos entre los cinco primeros. Es por eso que como matanceros es nuestro deber involucrarnos, no solo para que las políticas públicas tengan una visión de género, sino también para que las leyes que están escritas, empiecen a cumplirse.

Recientemente estuvimos como país participando del debate de la ley de aborto ¿Qué opina la central con respecto al tema?

Como CTA apoyamos esta ley. Es más, fuimos junto a otros actores sociales, los encargados de impulsar el tema y ponerlo sobre la mesa. Esta semana se comenzó a tratar en el congreso, y eso lo vemos como un gran avance, es una deuda histórica que se tiene con las mujeres.
Hay muchos diputados que no conocen más allá de la general Paz. Digo esto porque esta gente, a la hora de decidir, tiene que tener en cuenta que existen muchas otras realidades que ellos desconocen. Está en sus manos que estas políticas públicas se concreten, para que dejen de morir adolescentes por falta de condiciones dignas a la hora de realizarse un aborto. Es necesario que como sociedad empecemos a entender al otro, tiene que empezar a primar la solidaridad y la comprensión.

De tus palabras se desprende que estamos ante una sociedad hipócrita, ya que si bien condena públicamente el aborto, a espaldas del resto, y por poseer los medios económicos, lo consume.

Yo creo que sí. Ya lo dijo una diputada en el congreso, la cual aportó estadísticas de abortos en las prepagas. Obviamente que estos son encubiertos, figuran bajo el nombre elegante de legrados, pero no son más ni menos que un aborto.

Muchas gracias compañera!

SECRETARIA DE PRENSA
CTA MATANZA

Comentar este artículo