Tras una intensa jornada de negociación en el Ministerio de Trabajo, empresarios, trabajadores y representantes del gobierno acordaron elevar en un 25% la cifra del salario mínimo, vital y móvil.

La medida comenzará a regir de manera retroactiva a partir del 1° de agosto y el aumento será pagado de una sola vez.

La negociación se destrabó cuando los dirigentes de la CTA propusieron la modificación del techo para el pago de las asignaciones familiares en los próximos 30 días. Actualmente, el tope se ubica en $4800, y en los próximos días se retomarían las conversaciones para elevarlo a $ 6200, de manera de incluir a una mayor cantidad de asalariados.

“Sobre el final de las negociaciones le propusimos a Tomada que se incluyera la promesa de fijar un nuevo techo para el pago de las asignaciones familiares, tema que no es de incumbencia del Consejo. El ministro aceptó y le llevó la propuesta a Moyano”, expresó Pedro Wasiejko, secretario general adjunto de la CTA, en declaraciones a la prensa.

Según Wasiejko, "desde el 2004, cuando se reiniciaron estos encuentros, la CTA votó en forma negativa los despachos de mayoría y las actas resultantes de las reuniones plenarias, hasta que en 2010 se abstuvo por considerar que si bien el incremento del SMVM era importante para los trabajadores que no están contemplados bajo ningún convenio colectivo de trabajo, no era suficiente. Nuestra participación y nuestro voto, hasta entonces, era meramente testimonial. Este año, no sólo dejó de serlo, sino que también se transformó en un voto positivo. Se logró, a diferencia de todos los años anteriores, que el incremento sea en un sólo tramo y la incorporación de una propuesta hecha por nuestra central".

Por su parte, el titular de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky, confirmó que hay un compromiso de empezar a tratar las asignaciones familiares de "acá a 15 días".

"Hasta las 10 de la noche no había acuerdo, nosotros planteamos que solamente cerrábamos un acuerdo si se incorporaba el compromiso de resolver la situación de los trabajadores, son mas de un millón que no cobran salario por hijos", explicó Yasky.

Comentar este artículo