El secretario Adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense dialogó con REALPOLITIK acerca del paro que están realizando desde la mañana de ayer y que se prolongará hasta el día miércoles. En este marco, Daniel Pérez Guillén explicó que el reclamo tiene que ver con la reapertura de paritarias pero que el mayor problema es que la provincia no los convoca a discutir.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- Se anunció un nuevo paro de tres días, ¿cuál es el motivo?

Sí, las dieciocho departamentales estamos en asamblea discutiendo la continuidad del conflicto y está totalmente paralizada la Justicia. Estamos preparando una movilización muy grande para el día miércoles en la ciudad de La Plata.

El conflicto empezó en noviembre del año pasado por la discusión paritaria. No se pudo lograr la reapertura de esa discusión paritaria ni en ese momento ni ahora, lo único que han hecho fue anunciar hace un mes el aumento. Después, solo nos volvieron a convocar para una reunión informal pero en ningún momento hubo una paritaria ni intervención del ministerio de Trabajo.

Nos dijeron que no tenían más dinero para mejorar la oferta pero se demostró que eso es mentira porque apareció una bonificación especial del 5 por ciento en los sueldos de los que más ganan, que van desde el presidente de la Corte hasta los funcionarios.

Con lo cual, ni satisfacen ninguno de nuestros requerimientos porque dicen que no tienen dinero. Nosotros habíamos planteado, inclusive, que lo podían dar de forma escalonada pero nos dijeron que era imposible. Después vimos que en esa misma propuesta salarial aparecen cinco puntos de mejoras sobre los salarios más altos.

Entonces, si bien ahora pueden decir que el aumento es superior al 21 por ciento, eso es porque la masa salarial la destinan a los sueldos más altos. No solo no se convocó a paritarias sino que ahora nos sorprenden con esto, que es como una provocación.

RP.- Esto se juntó con el conflicto que atraviesan los trabajadores médicos, ¿qué lectura hacés de esta situación?

Somos dos gremios que no tenemos paritarias, al igual que los municipales. Es necesario que las que tengamos porque no puede ser que, después de un mes y con la gente movilizada, sigan negando la representatividad de los trabajadores judiciales.

Estamos movilizados en todos los departamentos, la Justicia está totalmente paralizada y, sin embargo, no hay vocación del gobierno para sentarse y discutir. Si el gobierno está convencido que tiene razón nos podría convocar y darnos sus motivos.

En el caso de los médicos es igual y no puede ser que a esta altura del siglo XXI, con los avances que tuvieron todos los gremios, nosotros no tengamos paritarias. Estamos en la provincia de Buenos Aires, que genera la mayor riqueza del país, con sueldos atrasados y no podemos discutir nada.

Inclusive, no se trata solo de un problema salarial. Nosotros estamos planteando la necesidad de convenios colectivos, que son importantes para discutir cómo se ingresa al poder judicial, cómo se asciende, cómo es la carrera, cuál es el horario y las funciones de cada trabajador. Todo esto también tiene que ver con un mejor servicio de Justicia.

RP.- ¿Creés que esta vez puede surtir efecto la medida y se va a resolver este conflicto?

Es inaudita la insensibilidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Creemos que tenemos que ser convocados para dar el debate porque tenemos un reclamo salarial muy fuerte.

Tenemos un problema salarial muy fuerte en comparación con la Justicia nacional y de la Capital Federal. Tenemos un éxodo de jóvenes estudiantes que se van a lugares cercanos porque quizás consiguen un salario dos veces más alto que el nuestro.

Lo principal ni siquiera es lo salarial, queremos que nos escuchen, que nos convoquen. Yo lamento si estamos causando algún tipo de complicación en la gente pero de todas maneras se encuentran las guardias en las que están los jueces para los temas de urgencia. No podemos permitir que se nos avasalle de esa manera

Comentar este artículo