El viernes 15 de abril se puso en marcha la Primera Cátedra Abierta para la memoria, historia y capacitación de los trabajadores que, con el auspicio de la CTA Regional Pergamino-Rojas-Colón, promueve la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba).

El ciclo estará estructurado en ocho módulos que se desarrollarán a través de un encuentro mensual. La primera disertación estuvo a cargo de Juan Abel Mugni, abogado, escribano y asesor de gabinete del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

La ceremonia de apertura fue presidida por el rector Guillermo Tamarit que dijo: “Hagamos cultura en el más alto de los sentidos, en la reivindicación del trabajo que es la mejor forma que tenemos de llevar adelante nuestra sociedad”.

El próximo 13 de mayo será la charla sobre “Derechos colectivos del trabajo, constitucionalismo social, empleo y desempleo”. El tercer módulo será el 17 de junio y el tema “Seguridad Social y relaciones laborales”. El cuarto se realizará el 15 de julio, tema: “Responsabilidades políticas desde los representantes gremiales”. El 19 de agosto, el módulo cinco tratará “Historia del movimiento obrero y derechos humanos”. La sexta charla se hará el 16 de septiembre, llamada “La economía en un Estado popular”. Bajo el título “Organizaciones de trabajadores en Sudamérica y el mundo”, se realizará el 14 de octubre el módulo 7. La última jornada se dictará el 18 de noviembre con una exposición sobre “La educación y los trabajadores”. Ese mismo día se realizará el cierre del curso y la entrega de certificados.

Entre los especialistas que participarán de los módulos estarán: Carlos Tomada, ministro de Trabajo, Hugo Yasky, Secretario General de CTA, Julio Piumato, Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, entre otros.

Comentar este artículo