Esta mañana en conferencia de prensa, la CTA junto a otras organizaciones, anunció la convocatoria a una actividad en conmemoración del 6º aniversario del rechazo al ALCA. La acción se desarrollará el sábado 5 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata, allí donde en 2005 los presidentes de todo el continente votaron negativamente el tratado que crearía el Área de Libre Comercio de las Américas.

En el encuentro con la prensa, el primero en tomar la palabra fue Hugo Yasky, que al respecto afirmó: “aquella fue la histórica Cumbre que le dijo NO al ALCA. Para nosotros esta convocatoria tiene un significado especial. En primer lugar, porque constituyó el puntapié inicial para comenzar a construir ese anhelado sueño de la patria grande latinoamericana. Por eso la consigna va a ser ’de la derrota del ALCA a la UNASUR, por la unidad de la patria grande latinoamericana”.

“Nosotros -prosiguió Yasky- creemos que la unidad latinoamericana es un objetivo estratégico para los pueblos y para las clases trabajadoras de todo el continente. Esto se refuerza por el hecho de que la crisis global que hoy está haciendo estragos con la aplicación de programas de ajuste, destruyendo las conquistas sociales de pueblos como los de Grecia, Italia, España demuestra que la salida a esa crisis que impone el FMI, los gobiernos de las potencias y los grandes grupos económicos no es otra cosa que seguir avanzando sobre los derechos con más explotación y destrucción del tejido social y sin ofrecer absolutamente absolutamente ningún horizonte realizable para cualquiera de los pueblos de este planeta”.

Para finalizar, el dirigente docente propuso una reflexión: “¿qué hubiese pasado si en el 2005 hubiésemos entrado al ALCA? Porque en el año 2001, en Québec, todos los presidentes de América Latina, salvo el de Venezuela, Hugo Chávez, habían levantado la mano para asumir el compromiso que en el 2005 en Mar del Plata se ingresaba al ALCA. La respuesta es muy simple: hoy estaríamos pagando nosotros la crisis de los grupos y del capital financiero de los países del norte, como lo están pagando los griegos, los españoles y otros. Porque con nosotros, tal cual lo comprobamos en la década del 90, las medidas de ajuste eran mucho más crueles y despiadadas incluso que las que se están aplicando en Europa en este momento”.

Luego, tomó la palabra Oscar Laborde, dirigente del Frente Transversal Nacional y Popular, para indicar que aquel acto “fue el comienzo de la integración latinoamericana. Decirle no al ALCA era comenzar la profundización del Mercosur. Así surgió la UNASUR, ese espacio político integral. Pero hubo que abrir el espacio”.

El sábado 5, en Mar del Plata

La propuesta es llevar a cabo un encuentro de debate y construcción de pensamiento crítico, que aporte en el camino de la mirada latinoamericana y de los movimientos sociales, la clase trabajadora y de los campesinos y la juventud. Y conmemorar así aquella manifestación popular en contra de un tratado de libre comercio.

La actividad incluye, como se hizo en aquel entonces, la salida de un tren desde Constitución en la noche del viernes 4, en horario a confirmar con destino Mar del Plata. Luego, el sábado 5, se desarrollarán paneles de debate durante todo el día, que funcionarán en el Club Once Unidos de la ciudad costera y en escuelas de la zona. Algunos de ellos: “Crisis capitalista y alternativas”; “Cultura y comunicación”, con militantes que trabajaron por la Ley de Medios; “El papel de la juventud en la transformación política”; “Soberanía alimentaria”, organizado por el Frente Campesino; “Tierra y vivienda”, con movimientos sociales vinculados a la temática”.

El panel denominado “Integración regional”, contará con la presencia de los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro; el canciller de Bolivia, David Choquehuanca; de Ecuador, Ricardo Patiño; de Paraguay, Jorge Lara Castro y de Venezuela, Nicolás Maduro. Estarán presentes también el secretario de Comunicación Pública Juan Manuel Abal Medina y el vicecanciller Alberto D’Alotto (el canciller Héctor Timerman estará en un encuentro en Europa, en el marco del G20).

Allí participarán centrales de trabajadores de Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Venezuela, como así también movimientos sociales y agrupaciones estudiantiles, entre otras organizaciones.

En el encuentro se expresarán dos homenajes: al comienzo y encabezado por Patricio Echegaray, al Comandante cubano Fidel Castro. Al cierre, será Edgardo Depetri quien honrará la memoria de quien fuera presidente de nuestro país en aquel 2005, Néstor Kirchner.

El evento se transmitirá en vivo por Radio Central, la radio en internet de la CTA.

El ALCA era un acuerdo impulsado por Estados Unidos que pretendía asegurar la libre circulación de las mercaderías y el capital desde Alaska a Tierra del Fuego, controlando las economías de los países de todo el continente. Representaba un claro beneficio para el gobierno y los grandes grupos económicos de Estados Unidos, no así para sus sectores más vulnerables. En 2005, en la IV Cumbre de las Américas, que se realizó en Mar del Plata, el voto de los presidentes de todo el continente anuló la iniciativa.