Este 23 de septiembre la mesa de multisectorial de Villa Gesell, realizó una nueva jornada de lucha en dicha ciudad para frenar el tarifazo en el servicio de energía eléctrica.

En esta oportunidad se trató de una toma pacífica y simbólica de la Cooperativa de Electricidad (CEVIGE), así como el día 29 de junio los ciudadanos geselinos nos movilizamos a la empresa de gas (BAGSA), hecho de gran trascendencia que ha sido tomado por todos los medios nacionales.

El último fin de semana los integrantes de la mesa tomaron conocimiento de avisos de corte de luz a usuarios y/o socios de electricidad que no habían abonado las facturas del mes de abril, emitidas con la aplicación del decreto 22/16, que diera origen al denominado “Tarifazo”.

Cabe destacar que esas facturas son ilegales debido a que se encuentra vigente la medida cautelar que dictó en la provincia de Buenos Aires el Juez Arias, y en Nación la de la Jueza Federal de San Martín, Martina Forns.

Dispusimos una mesa en la puerta de la Cooperativa el día lunes para asesorar a los vecinos. Varios de ellos utilizaron una presentación modelo facilitada por esta mesa multisectorial, que fue recibida y sellada por la Cooperativa. Sin embargo al día siguiente, a esos usuarios les cortaron el suministro eléctrico, sin mediar por parte de la Cooperativa una respuesta a dichos usuarios.

El día martes, la mesa multisectorial que se reúne en la seccional del SUTEBA Villa Gesell gira notas de pedido de reunión con todas las fuerzas políticas de la ciudad, Concejo Deliberante e Intendente, así como la OMIC. Todos ellos hasta el momento no han respondido.

Tomamos conocimiento de varios vecinos que ante el corte debieron abonar al menos 200 pesos para demostrar su voluntad de pago y de esta forma tener la reconexión del servicio.

Una radio local (Radio Zonar) obtuvo una comunicación telefónica con el Juez Arias quien reafirmó que continúa vigente el fallo de la Jueza Forns y calificó el accionar de la Cooperativa como “de facto”, Arias señaló que la cooperativa hace lo que quiere y que el órgano de control no solo no controla sino que además avala el accionar irregular e ilegal de las cooperativas. Esto por que cuenta con el aval político del gobierno provincial de Vidal y de la OCEBA, que es el brazo administrativo de control.

En el día de hoy frente a la movilización de la multisectorial y vecinos de la ciudad se presentó el GAD para “custodiar”, no se pudo precisar a pedido de quien.
También un concejal del FPV y la Secretaria General de SUTEBA – CTA Villa Gesell presentaron al Consejo de Presidencia de la Cooperativa una nota donde invocando los principios jurídicos de “protección de los intereses económicos de los usuarios”, “información adecuada y veraz” “condiciones de trato equitativo y digno” (art. 42 de la Constitución Nacional y artículo 38 de la Constitución Provincial) solicita que la misma responda si procederá a refacturar los períodos 3 y 4 del año en curso que fueran emitidos con aumento, y que no fueron pagados; que medida adoptará el CEVIGE en caso de que esas facturas se hubieran pagado, y si procederá a reintegrar el monto mal cobrado en caso de que los vecinos hayan abonado alguna de éstas facturas.

Asimismo la mesa multisectorial está levantando firmas para exigir al síndico, que es quien debe velar por los intereses de los usuarios y/o socios de la cooperativa, que cumpla con su función exigiendo a la CEVIGE la refacturación, la inmediata suspensión de los cortes de energía eléctrica y la devolución de lo percibido en forma ilegal.

Por otro lado hay que mencionar que la mesa multisectorial está analizando las facturas emitidas
de los períodos 6, 7 y 8, en donde se visualizan irregularidades en la facturación. Esta mesa está asesorando en las instalaciones de SUTEBA Villa Gesell, cita en Avenida 4 nº864 , a los usuarios y/o socios para que realicen los reclamos ante la cooperativa.

Cabe señalar que la Audiencia Pública Nacional por el servicio de energía eléctrica se realizará el día 28 de octubre.

La Mesa Multisectorial evalúa como altamente positiva su lucha debido a que los usuarios que se acercaron en el mes de junio con boletas de gas emitidas por BAGSA con valores de hasta $1600 están recibiendo las boletas refacturadas. Así mismo se sigue insistiendo que la luz, el gas, el aguas son servicios esenciales y se debe considerar a los ciudadanos como sujetos de derecho, por lo cual van a seguir peleando por una tarifa sujeta al salario de los trabajadores.