De cara a la audiencia pública por el tarifazo de gas, el juez Luis Federico Arias y la economista Eva Sacco encabezaron una charla organizada por la Multisectorial en Red de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

La jornada se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, y contó con la participación de numerosos quilmeños, entre los que se puede destacar al exintendente Francisco Gutiérrez, Edith Llanos, Valeria Isla y Enrique Castro, entre otros.

Ante un auditorio colmado, el juez - que había suspendido a través de una medida cautelar el tarifazo eléctrico en la provincia de Buenos Aires- expresó que “el Gobierno ha fijado nuevas tarifas en función de ecuaciones y no de derechos, y este fue un grave error que la Corte se encargó de advertirle” y sostuvo sobre la audiencia oficial que “está todo muy mal organizado”.
Asimismo, el magistrado brindó detalles sobre las consecuencias que la suba de tarifas tiene sobre las pymes, el comercio y la comunidad, y abogó por la necesidad de la participación ciudadana de cara a la audiencia pública por la tarifa del gas que se realizará el viernes 16 de septiembre en la Usina del Arte.

Por su parte, Sacco manifestó que la audiencia pública “es fundamental, pero tiene algunas falencias”, al considerar que al hacerse solo una y en la Ciudad de Buenos Aires, “se acota el nivel de participación federal y es difícil que todos los afectados que quieran participar puedan hacerlo”.

Y agregó: “el tarifazo atentó contra el derecho de los ciudadanos a tener información adecuada y veraz y a la vivienda, pero también afectó el salario y el derecho al trabajo, porque con tarifas altas e importaciones libres, las pymes no van a poder subsistir, lo que derivará en la pérdida de miles de puestos de trabajo. Me cuesta mucho creer que el Ejecutivo no haya advertido esto, creo que ese es el efecto deseado”.

Durante el debate tanto Sacco como Arias advirtieron que, de no difundir “los costos de las empresas que expliquen semejante tarifazo” días previos a que se desarrolle la discusión de la semana próxima, la audiencia podrá ser impugnada.

Fuente: http://www.quilmesnoticias.com.ar/