Dirigentes gremiales de la Mesa Sindical de Chivilcoy, así como gremios afiliados a la CGT y CTA, convocaron a la comunidad a sumarse a la Marcha Federal, que pasará por Chivilcoy el 2 de septiembre. La columna sur estaría llegando a la ciudad en horas de la mañana y habrá un acto en la plaza principal.

El eje principal del reclamo es la defensa del trabajo, acciones concretar contra los despidos y contra el tarifazo.

La Marcha Federal se realizará del 31 de agosto al 2 de septiembre y la característica es que una de las cinco columnas que recorrerá el país pasará por la ciudad el 2 de septiembre alrededor de las 7.30 la mañana.

Martín Barrionuevo, secretario general de CTA de Chivilcoy, dijo en una conferencia de prensa que se realizó en la sede de SUTEBA que "no se trata sólo de una actividad sindical sino que participan todos los sectores afectados por las políticas que se vienen llevando a partir del 10 de diciembre” y por eso destacó que en la Marcha Federal "hay sectores sindicales, cámaras de pequeños comerciantes, sectores de la producción agraria, clubes y otras entidades sociales”.

Manifestó que el 2 de septiembre, esos sectores confluirán en Plaza de Mayo "expresando el descontento y que tiene que ver un cambio de rumbo de una política que beneficia a unos pocos a una política que beneficie a las mayorías”.

Las columnas

Respecto a la mecánica de la Marcha Federal, Barrionuevo explicó que serán cinco grande columnas, dos que saldrán del sur, dos del norte y una de Cuyo. Las dos del norte tienen su punto de origen en Jujuy y otra en Misiones y las de Cuyo, en Mendoza. Asimismo, del sur, una columna sale de Rawson y la otra de Esquel, que es la que pasará por Chivilcoy, previo paso por Bariloche, Neuquén, Santa Rosa e ingresa a provincia de Buenos Aires por la ruta Nº 5.

"Cada columna hará haciendo actos en las localidades por las que va pasando y va sumando y engrosando la caravana camino a la Plaza de Mayo y a Chivilcoy la columna hará ingreso el propio día 2 de septiembre, donde estaremos esperándola en la plaza principal, con dirigentes de todos los distritos de la cuarta y séptima Sección Electoral”.

Concluido el acto en Chivilcoy, la columna continuará a Avellaneda donde confluirá con la otra columna sur. En tanto, las dos columnas norte y la de Cuyo, se concentrarán en La Matanza. "Las cinco columnas nos encontraremos en la avenida de Mayo y 9 de Julio y de ahí marcharemos a la Plaza de Mayo”, enfatizó y después consideró que "será una marcha histórica al igual que como lo fue en el 94”.

"Convocamos a todos los ciudadanos de Chivilcoy, a los trabajadores y compañeros que nos vamos a sumar a las columnas y para quienes quieran expresar su descontento”, subrayó el dirigente de CTA y evaluó que "hasta el momento hay mucho interés, es una jornada muy convocante, con muchos compañeros de varios sindicatos locales que van a participar”.

Respecto a los ejes de la protesta, Barrionuevo remarcó que es la defensa del trabajo, acciones concretar contra los despidos y el tarifazo. Puntualizó esto último ya que "es una forma de defender nuestro salario, ya que, hablando desde los sindical, los trabajadores tenemos una herramienta que es la paritaria”.

"Pero si sólo tenemos una política en la paritaria y no al tarifazo, que nos licúa toda la política paritaria, entonces entraríamos en un círculo vicioso que nunca terminaría”, subrayó.

Fuente: http://www.larazondechivilcoy.com.ar/