En el marco del Programa Cooperativas en el Día, dependiente de la Subsecretaria de Acción Cooperativa de la Secretaría de Participación Ciudadana de la provincia de Buenos Aires y con la gestión de la CTA, el pasado miércoles 24 de septiembre, se llevó a cabo una jornada de constitución de cooperativas, en la sede de la CTA de los Trabajadores, ubicada en Conesa y Pellegrini.

En esta oportunidad, se constituyeron dos cooperativas integradas por vecinos de Chivilcoy, una de ellas de comunicación y otra textil. Participaron de dicha actividad, la directora provincial de Asuntos Legales, Natacha Ghergo, el coordinador de Fábricas Recuperadas, Sebastián Aragón, la Agente Territorial Carla Spina y el Subsecretario de Acción Cooperativa de la provincia de Buenos Aires, Antonio Suárez, todos representantes de la Secretaría de Participación Ciudadana. También, participaron de la jornada el presidente de la Federación de Cooperativas de CTA, Juan Vitta, quién gestionó la posibilidad del encuentro y el secretario general de CTA Chivilcoy, Martín Barrionuevo, quién detalló que "este programa está pensado para agilizar la inscripción y armado de legajo de las cooperativas, para luego completar los trámites en el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social)".

Asimismo, detalló que se firmaron las actas constitutivas de dos entidades, la Cooperativa "25 de Mayo" y la Cooperativa de Comunicación "El Homiguero", que "ya vienen con un trabajo previo". La "25 de Mayo" es una cooperativa textil, de diseño, confección y serigrafía. Por otro lado, la cooperativa de trabajo en comunicación "El Hormiguero" abarca toda la integralidad de la comunicación.

Además, "los participantes recibieron la charla de capacitación a cargo de la responsable regional de la Secretaría de Participación Ciudadana y se firmaron las actas constitutivas con la designación de cargos para el Consejo de Administración", señaló.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de CTA explicó que cuentan con un convenio con la Secretaría de Participación Ciudadana y fundamentalmente con la Subsecretaría de Acción Cooperativa, que "sostenemos desde la Federación. Un convenio que se puede hacer en todo el territorio para facilitar trámites que son muy engorrosos", explicó.

Vitta remarcó que como Central de Trabajadores "creemos en la posibilidad de construir nuestro propio trabajo, esto nos da la posibilidad de no delegar eso en los dueños del capital, aunque muchas veces sea bastante dificultoso aprender del oficio, aprender de la comercialización, de lo administrativo y además aprender a llevar toda la documentación desde el primer día". De hecho, "este programa nos da la posibilidad de que el Estado provincial se acerque al lugar, capacite en el lugar, genere todos los instrumentos administrativos en ese lugar de origen de las cooperativas" y esto "es una ventaja enorme".

Consultado sobre los objetivos de la Federación, consideró" "La Federación fue creada para que esos esfuerzos aislados, de hecho impulsados por las políticas nacionales y provinciales, logren mancomunarse con la finalidad de construir un sujeto de trabajadores que se autogestionen y trabajen en red. La idea es facilitar la gestión, el desarrollo, la interrelación, el trabajo en conjunto".

Por otro lado, "la Federación, que está en proceso de constitución formal, cuenta con más de 100 cooperativas en todo el territorio provincial, la mayoría en el Conurbano, aunque cada vez son más las que se constituyen en el interior de la provincia", especificó.

Por último, reflexionó: "Hoy en Chivilcoy, se conformaron como empresas de trabajadores, 23 personas, en dos cooperativas. Esto nos llena de alegría y al mismo tiempo de enorme responsabilidad". Porque, "no es lo mismo cumplir con nuestra tarea, irnos a casa y esperar que a fin de mes nos paguen el sueldo, que generar ese ingreso, gestionarlo, llevar las decisiones en forma democrática y finalmente usufructuar todo el resultado de nuestro trabajo".

Fuente: