El espacio de organizaciones sociales que integran la CTA Pcia de Buenos Aires decidió realizar plenarios en cada regional para decidir los ejes reivindicativos de una Paritaria Social a la que convoque la Central .

En una reunión de referentes locales de cada organización realizada en UTE (Capital) el 11 de marzo (fecha del triunfo de Cámpora en el 73, se aceptó la realización de los plenarios regionales para que el conjunto de la militancia hiciera propio un programa que profundice el proyecto nacional y popular en curso.

En este sentido, en el mes de Abril se realizaron plenarios en cada regional promoviendo el debate acerca de los ejes a impulsar y las medidas y acciones para alcanzarlos.

En un proceso muy rico los militantes participantes salieron convencidos de que la mejor forma de defender este proceso es profundizarlo, no estancarlo y en ese camino debemos representar a toda la clase trabajadora.

La Plata – Ensenada

Con la participación de más de 30 compañeras y compañeros se dió inicio a la serie de plenarios de las organizaciones de la CTA Pcia. de Bs. As. La cita tuvo lugar en la sede provincial de nuestra Central, en la ciudad de La Plata el pasado 1° de abril y fueron parte de la misma las organizaciones Movimiento Territorial Agustín Tosco, Patria Grande y FTV.

Se debatió con los ejes del plenario provincial, remarcando que tenemos que tomar fuerza y que depende de nosotros mismos.

Los temas que, distintos compañeros fueron incorporando a la idea de la Paritaria Social, son:

• El consumo popular y la economía social
  • Los programas sociales que permitan pasar a los productivo
  • Aumento del Argentina Trabaja y otros programas con contraprestación laboral y/o de estudio
  • Capacitación Laboral y formación en oficios
  • El acceso a la tierra y la vivienda
  • Para eso se necesita disputarla comunicación, desarrollar más barrios, fortalecer la unidad y las acciones de la CTA regional

San Miguel – Jose C. Paz – Malvinas Argentinas

Plenario regional de la Federación de Cooperativas de la Central

El viernes 4 de Abril en la sede de la CTA regional se realizó el plenario con la presencia de la Mesa Provincial entre los que estaban: Paciano Ocampo (German Abdala); Luis Coria (Montes); Nelly Benitez (MTL); Jesus Zelarrayán (Corriente Martín Fierro); Oscar Retuerto (Marcha Grande); Martín Gonzalez (Envar el Kadri) y el presidente de la Federación Juan Vitta (Movimiento Mayo).
También estuvo la mesa regional de la CTA, junto a más de 100 cooperativas en representación de todas las Cooperativas.

Abrió el plenario el Sec. Gral de la regional Eduardo Caprarulo y luego Juan Vitta para dar inicio al debate que abordo la coyuntura política; expresó la necesidad de darle contenido a una Paritaria Social, donde no faltó la demanda de aumentar el valor que se cobra por el Argentina Trabaja. Las condiciones de trabajo y el generar iniciativas productivas, junto a temas puntuales de los distritos, fueron parte de un rico debate que tendrá como corolario las conclusiones que arrojen todos los plenarios y conformen así las acciones para este 2014.

MTL, PCCE, Marcha Grande, Agrup. Envar el Kadri, MONTES, Movimiento Mayo, Corriente Germán Abdala, Cooperativa Un sol para todos fueron las organizaciones que se dieron cita para el debate.

Nuevamente, con el marco antedicho, los compañeros incorporaron los siguientes temas a la Paritaria Social:

• Acceso a las obras en escuelas (como surge de Paritaria Docente)
  • Aumento del ingreso por el programa, AUH y otros programas sociales
  • Seguro de accidente de los cooperativistas (funciona muy mal)
  • Creación de una estructura provincial que impulse la economía social que genere y desarrolle políticas que hagan más fácil el salto a lo productivo
  • Impulsar ley de ingreso para los cartoneros (próxima a tratamiento en la provincia)
  • Impulsar Ley Nacional de AUH
  • Más horas para los CFP

Para esto los compañeros remarcaron fortalecer la CTA en cada localidad, unificar cada vez más, deponer mezquindades.

Se definió: la Paritaria Social es la herramienta para profundizar; precisando exactamente las necesidades y valorando todo lo que conseguimos. La unidad en la federación (y la CTA) sirvió para no disgregarnos y para acceder a otros derechos (estudiar –muy remarcado por todos- , jubilarse varios compañeros ya lograron el beneficio jubilatorio-, etc)

Moreno – Merlo – Gral Rodriguez

El día 7 de abril se realizó el plenario de las organizaciones sociales de la CTA de las regionales Moreno-Merlo y Gral Rodriguez, la misma tuvo lugar en la sede del SUTEBA Moreno donde participaron más de 70 compañeras y compañeros de Marcha Grande, MTL, Corriente Germán Abdala, Pueblos del Sur, Martín Fierro, Anibal Verón y Segundo Centenario

Se reafirmaron los conceptos de unidad en la CTA (“generar correlacion de fuerzas a nuestro favor, ayuda al proyecto nacional”; “lograr resultados de todos, consolidan la unidad”; “tenemos que trabajar en conjunto y organizar a los vecinos”; “trabajar en la secretarias de CTA”; etc) y de necesidad de la Paritaria Social (“la Paritaria Social es la agenda común”; “es más fructífero si lo resolvemos entre todos”; “hoy las demandas son otras y de acá salen las soluciones para profundizar el rumbo del país”; “la lucha es ejercicio de derechos”; “cuando mejor estamos más cosas queremos mejores condiciones tenemos para conseguirlas”; “la paritaria exige discutir prioridades”)
En lo interno se mencionó necesario profundizar la comunicación y dar la disputa en ese campo y de volver a convocar a espacio de tierras y vivienda CTA provincial.
Se incluyeron los siguientes temas en la Paritaria Social:
El principal en la zona el que hace a la disputa por el acceso a la Tierra y Vivienda, la situación de barrios inundables y la necesidad de soluciones de infraestructura urbana (remediación de zonas inundables, limpieza de canales, redes de servicio, iluminación barrial, expropiaciones de los asentamientos, etc)
Atención del primer y segundo nivel de salud
Falta de jardines de infantes y mobiliario en todas
Personeria CTA

Florencio Varela – Quilmes

El 9 de abril en la Sede de Residentes Paraguayos de Fcio. Varela se realizó el cuarto plenario con más de 80 comapañeras y compañeros de: Movimiento Mayo, MTL Pioneros, M.O.N.T.E.S. MTR Santucho, Asociación 17 de Noviembre en el FTNyP

Se reforzó la idea de que es necesaria la Paritaria Social (“pidamos todo lo que sea justo si no se legitiman los malos por llevar esa propuesta”; “tenemos que disputar la renta publica para la Economia Social”; “es una parte discutir a quien sacarle”; “no hay que tener temor de hablar esto con los vecinos, hay que hacer asambleas en los barrios”) y del importantísimo compromiso de los militantes para llevarla a cabo (“yo me siento herramienta de este proyecto”; “los derechos tenemos que usarlos”; hay que poner el cuerpo además de demandar”)
En lo concreto se punteó la Paritaria Social con los siguientes temas:
Cooperativas Argentina Trabaja: aumento del salario social, y mayor reconocimiento en la provisión de ropa de trabajo y elementos de seguridad, también de los materiales y herramientas para trabajar. También soluciones respecto de Obra social y seguro.

En cuanto a la economía social se planteó la necesidad de capacitación para producción pero también para la venta y la gestión del emprendimiento. Impulsar lo productivo. Proponer una estructura de la Economía Social en el Estado Provincial que planifique y promueva el sector
Avanzar con los contratos para arreglos de escuelas
Apoyar ley de reconocimiento como trabajadores de los cartoneros

San Martín – Tres de Febrero

En San Martín en la Escuela 51 del Barrio Ejercito de los Andes, Fuerte Apache, el 10 de Abril, tuvo lugar el plenario donde participaron las organizaciones:
Agrupación Germán Abdala, Cooperativa Luche y Vuelve, Cooperativa Dignidad y Trabajo también estuvieron presentes como invitados el Movimiento Evita y Radio del barrio.

Teniendo en cuenta que se realizó este plenario el día del lockout de algunas organizaciones “gremiales” y la SRA, estuvo muy presente la urgencia y la necesidad de unidad (“nos corre el tiempo”; “en el barrio tenemos que estar todos unidos”; “unidad es la fuerza que necesita este gobierno”; “tenemos que juntarnos con todas las organizaciones del barrio”; etc)

Al mismo tiempo se remarcaba el compromiso y el espíritu de lucha de los compañeros (“la mayoría de los trabajadores banca este proyecto”; “hay que luchar todos los dias”; “estamos esperando el llamado para salir a luchar por defender este proyecto”; etc)

Para la Paritaria Social se punteó:

• En el Argentina Trabaja, aumento (“estamos medio bajos con los sueldos”) y la provisión de materiales y ropa de trabajo
  • Avanzando en lo productivo, apoyo para el Polo Productivo (tinglado y autorización de la trifásica de luz) y mayor articulación de la economía social.
  • En lo barrial, unir a las distintas organizaciones, unificar proyectos de trabajo, realizar campañas de limpieza, lograr (entre todos ) los materiales para que cooperativa de altura pinte los edificios.

Para el cierre contamos con la presencia del Secretario General Adjunto de la CTA Provincia, Daniel Pérez Guillen, que planteó, entre otros conceptos el importante rol de las compañeras mujeres que “en los 90 son las que construyeron la idea que somos sujetos de derechos”

En otro momento alertó sobre dirigentes de la oposición que plantean que los trabajadores aceptaríamos una rebaja de salario acerca de lo que argumentó: “si nos bajan el sueldo se cae este proyecto ya que está sostenido por el consumo popular”

Finalmente convocó a los presentes a afianzar la unidad dentro de la CTA y con las organizaciones hermanas y a profundizar el proceso de ampliación de derechos vivido en esta etapa.

Avellaneda – Lanús – Lomas de Zamora

El sexto plenario se realizó el 11 de abril en el Salón Bicentenario de la Universidad Nacional de Avellaneda con una concurrencia de más de 90 compañeras y compañeros de M.O.N.T.E.S. La Social, Movimiento Mayo, Envar el Kadri, FTV-Miles, Segundo Centenario, FTNyP, Com Vec 25 de Mayo, CONAT y SUTEBA

“Estamos acá hoy y hace 12 años estábamos en el Puente Pueyrredón” se graficó el cambio de etapa.
El plenario convocó a profundizar el debate (“tiene que haber reuniones más seguido”), llamó a comprometerse aún más (“a veces, cuando tenemos e bolsillo lleno, nos olvidamos del otro”; “tenemos que animarnos a todo”; “hay que defender lo logrado trabajando en equipo), y a organizarse con más presencia en el territorio (“repitamos plenarios por la Paritaria Social en los barrios”; “recuperemos las sociedades de fomento, los clubes, las asociaciones vecinales”; “necesitamos más fuerza en el trabajo produciendo pero también en la calle”) .
Apoyamos este proceso nacional profundizando la disputa por la redistribución de la riqueza.
Fortalecer todas las organizaciones en el marco de la central es condición para esa disputa.

Acerca de la Paritaria se puntualizó:

• Que la Economia Social y Solidaria es un sector de la clase, que para fortalecer su desarrollo debemos reclamar expropiaciones frenadas de empresas recuperadas. Tenemos que “pensarnos sin patrón y ser efectivos con las cooperativas”. Hay que generar mercados para lo que producimos y lograr ser proveedores del estado municipal.
  • Promover ley nacional de la economía social
  • En el argentina trabaja es necesario un aumento, provisión de materiales y permitir el ingreso de muchos que en su momento no entraron.
  • El salto a lo productivo precisa de más espacios de capacitación y de acceso al crédito para iniciar proyectos.
  • Programas de vivienda social y acceso a la propia casa, reglamentando la ley de hábitat, extendiendo el PROCREAR a sectores de menores recursos, etc
  • Reafirmamos que la mejor seguridad es tener mas escuelas, mas salitas, mas trabajo
  • Personeria gremial para la CTA

Morón – Hurlingham – Ituzaingó

Las organizaciones de la CTA Regional Morón Hurlingham Ituzaingo se reunieron el día 11 de abril en la sede de SUTEBA Morón contando con la presencia de más de 60 comapañeras y compañeros de la Corriente German Abdala, Pueblos del Sur, Agrupación Mariano Moreno, Agrupación Padre Mugica, Movimiento Mayo, SUTEBA, ATE Lista Azul, UDEMUS y La Social

Este plenario reafirmó sentirse parte del proceso iniciado en el 2003 y entendió que el meor aporte a su consolidación y profundización es fortalecer la unidad y organización dentro de la CTA ya que “el papel de la CTA sigue siendo plantear la agenda social para la profundización del modelo de crecimiento con inclusión que conduce este gobierno”.
En este sentido quedó explicitada la necesidad de ampliar las alianzas y promover la articulación de las organizaciones sociales y agrupaciones políticas de los tres distritos en función de organizar la Convocatoria Económica y Social para la Argentina.
Se hace imprescindible desarrollar una Paritaria Social que planifique este proceso de inserción de los cientos de empleos del Plan Argentina Trabaja en el desarrollo de economía social, para la provisión del mercado institucional de obras pùblicas pero con una perspectiva diversificada y formal.
Para esto es necesaria la capacitación de los cooperativistas (una de las herramientas importantes es el CFP de CTA) y la disputa de la obra publica (por ej. En escuelas tal como quedó planteado en la paritaria docente)
Además quedó planteado la necesidad de profundizar políticas publicas de juventud y primer empleo, de desarrollo del deporte popular y profundizar las que intentan controlar a los formadores de precios (Precios Cuidados).
Los compañeros de UDEMUS informaron acerca de Ley de MUsica y los de ATE de las actividades por realizar y demandaron mayor capacitación de los trabajadores del area de salud

Berazategui

En la sede de CTA Berazategui se realizó el octavo plenario del cual participaron el Movimiento Agustin Tosco, el MOCAR, el MTL y el Movimiento Mayo
Participaron 25 compañeros

El plenario afirmó que “fortalecemos el proyecto nacional profundizándolo”. Para esto valoró la unidad (“juntarnos en defensa propia”) y la lucha (“esa es la mejor forma de defenderse”). Se planteó la necesidad de organizarse y comprometerse aún más.

Acerca de la Paritaria Social se abordó:

• La necesidad de aumento en el ingreso social del Argentina Trabaja
  • Más asistencia para el pase a lo productivo.
  • Hacernos cargo a nuestro favor de la industria de los residuos
  • Profundizar políticas de vivienda social

La Matanza

El 21 de Abril en la sede de CTA La Matanza y con la participación de más de 60 compañeros se realizó un nuevo plenario contando con las siguientes organizaciones: Movimiento Mayo, MTL, Agrupación Envar El Kadri, FTNyP, La Tosco y Militancia Territorial

El plenario reafirmó la necesidad de profundizar el proyecto nacional con más organización, participación y lucha a partir de una agenda propia (las demandas de los compañeros) y sin hacerle el juego a la derecha que está golpeando por todos lados. Esto es necesario profundizar este año por la disputa que debemos dar en 2015.

• Uno de los ejes de construcción y disputa con los sectores poderosos es la tierra y la vivienda donde con las organizaciones hermanas (estuvo presente el Colo Rocha, Madre Tierra – FOTIVBA) y programas nacionales (MEJOR VIVIR, por ej.) o “logramos loteos y soluciones habitacionales para los compañeros y sus familias o lo ocupan todo los countries”).
  • Reforzando la idea de la Paritaria Social surgieron los siguientes temas:
  • El aumento de los $2000 (quizás a partir de un mayor control y depuración)
  • Necesidad de mayores recursos y apoyo estatal para saltar a lo productivo (es difícil, exige mucha particiáción interna, “alcanzar los objetivos sólo es posible con sacrificio de mucho tiempo, y eso hay que valorarlo de nuestras organizaciones” , dijo un compa acerca de cooperativa de calzado)
  • Exigir a los municipios que pongan la plata destinada a materiales, herramientas y ropa de trabajo y de seguridad que destina Nación
  • La necesidad de infraestructura barrial que mejore condiciones de vida (inundaciones)
  • Apoyar e impulsar la registración de trabajadores de casas particulares (que son los compañeros de los movimientos)
  • Profundizar el desarrollo de ferias de productores
  • Organizar y apropiarnos de todos los recursos del Estado (en los 3 niveles) para solucionar tierra y vivienda de los compañeros

E. Echeverría – Ezeiza – Alte. Brown – Pte. Perón

El Sábado 26 de abril en la casa de la CTA Echeverria – Ezeiza se realizó el último de los plenarios de organizaciones contando con una concurrencia de más de 100 compañeras y compañeros de
Movimiento Mayo, Movimiento Territorial Agustin Tosco, La Social, M.O.N.T.E.S. Militancia Social, FTNyP, MTL, Cooperativa La Morita y SUTEBA

El plenario reafirmó las dificultades e importancia de este tiempo (“creo fervientemente en este proyecto y que hay que defenderlo”; “existe un permanente acoso al proyecto y tenemos que salir a charlar con los vecinos”; etc) y se identificaron algunas tareas (“para profundizar el proyecto el debate es muy importante”; “construir la correlación de fuerzas que determine que en el futuro nos encontremos en el país que soñamos”)
Se explicitó el rol que necesitamos de la CTA (“la CTA tiene que ser autónoma”; “tenemos que reforzar las CTA locales”).
Quizá por ser una de las regionales donde el fraude del 2010 fue más evidente, fue el plenario donde más apareció la preocupación acerca de elección que convoca el sector Micheli. Quedó aclarado el carácter ilegitimo e ilegal de esa convocatoria y la necesidad de llegar con esto a los afiliados en cada lugar de trabajo

En cuanto a la Paritaria Social :

• Aumento del programa Argentina Trabaja y dignificación de las condiciones reafirmando la identidad de trabajadores de los cooperativistas
  • Extender ls alcances del boleto estudiantil para alumnos Fines y el beneficio de la tarifa social de transporte para los monotributistas sociales (incluídos cooperativistas)
  • Avanzar en lo productivo
  • Profundizar las campañas por la registración del trabajo
  • Impulsar medidas para ganar la tierra y acceder a la construcción de viviendas dignas