Desde ATE Verde y Blanca Nacional repudiamos el brutal accionar de la policía Neuquina, quien esta mañana –a través de uno de sus efectivos– hirió de bala a un compañero de UPCN, al momento que se encontraba reclamando junto a sus pares en la puerta de la subsecretaría de Desarrollo Social.

Este grave e injustificable hecho viene en consonancia con las prácticas antidemocráticas y represivas que vienen llevando a cabo, tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno de la provincia de Neuquén. La criminalización de la protesta social, los presos políticos y la represión por medio de las fuerzas de seguridad; son los antecedentes que desembocaron en este violento accionar.

Entendemos que no es casualidad que se haya dado este suceso cuando al frente del Ministerio de Seguridad se encuentra Jorge Lara, quien en el 2007 ocupaba el mismo cargo al momento que la policía asesinó a Carlos Fuentealba.

Los integrantes de ATE Verde y Blanca Nacional nos solidarizamos con Luis Bastías, quien milagrosamente se encuentra fuera de peligro. En ese sentido nos negamos rotundamente a catalogar este hecho como un mero accidente. Las autoridades de la provincia de Neuquén, encabezadas por el gobernador, Omar Gutiérrez, deben hacerse responsables por el gravísimo ataque a la integridad física del compañero.