Desde la CTA Florencio Varela expresamos nuestra preocupación acerca de la nula convocatoria a las organizaciones sindicales que, formando parte de los ámbitos nacionales y provinciales de formulación y definición de las políticas públicas para el trabajo decente y la lucha contra el trabajo no registrado, aspiramos a seguir avanzando en la conquista de los derechos laborales y salariales del 35% de trabajadores y trabajadoras que no acceden a aumentos, que no tienen feriados ni domingos y menos discuten vacaciones, que no cobran ayuda escolar, ni acceden a una obra social ni mucho menos a un aguinaldo.

La presentación del PREBA “Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo de la Provincia de Buenos Aires”, realizada el día Miércoles 2 de Julio, en Florencio Varela, se dio a conocer al sector empresarial, pero no a quienes son los destinatarios principales del Plan: los trabajadores varelenses que, registrados o no, producen la riqueza de nuestro distrito y de la Provincia de Buenos Aires.

Creemos de vital importancia que se dé a conocer a las organizaciones sindicales, con una amplia y democrática participación, que tengan incumbencia por el sector productivo que representan, cuáles son los alcances del Plan en nuestro distrito, el universo de trabajadores y trabajadoras a los que se aspira abarcar y cuáles las empresas que al día de hoy siguen precarizando, tercerizando y/o no registrando a los trabajadores en Florencio Varela.

Consideramos de carácter urgente la puesta en marcha de una campaña en todo el territorio que no sólo “estimule” la honestidad de la clase empresaria en la declaración de sus trabajadores sino que, articulando iniciativas desde el Estado Municipal, la Subdelegación del Ministerio de Trabajo, los ámbitos académicos y los Sindicatos, colaboren con la creación de un registro de los empleadores varelenses que no respetan los derechos conquistados por millones de Trabajadoras y Trabajadores argentinos que hoy cuentan con el respaldo, la voluntad y la legislación promovida por un Gobierno Nacional consustanciado con las necesidades y la esperanza de su Pueblo.

IGNACIO CONCETTI
SECRETARIO GENERAL