La Secretaría de D.D.H.H. de la CTA Regional Cañuelas-Lobos, encabezada por Carlos Fernandez se reunió el jueves 8 de abril, durante cerca de tres horas, con las más altas autoridades de la Comisión Provincial por la Memoria (entre otros Sandra Raggio y Rodrigo Pomares).

El encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la Seccional Lobos del SUTEBA de Supipacha 40, tuvo por objeto analizar diversas problemáticas relacionadas con el nivel de cumplimiento de los derechos humanos a nivel regional. En lo atingente al Partido de Lobos hubo un consenso a favor de que la situación ha mejorado con relación a lo tratado en la primera reunión que se llevó a cabo en La Plata en febrero de este año (Reunión de la CTA Regional con Margarita Jarque y Federico Perez Aznar), a la vez que se reconoció que aún quedan muchas asignaturas pendientes.

En aquella reunión se había observado con preocupación el modo en que el Estado, desde el área de seguridad y por medio de sus fuerzas coercitivas legalmente constituidas, abordaba el problema de la inseguridad en nuestros barrios populares. Se habló del complejo entramado del delito cuyo núcleo fuerte descansa sobre ciertos sectores enquistados en las sombras del poder, para luego ramificarse utilizando como eslabón último a sectores muy marginales de los barrios populares. El modo de abordarlo sería mucho más eficaz si se atacara a esos núcleos fuertes y se cumpliera con ciertos protocolos de acción que se aparten del esquema estigmatizante que se propone desde el discurso dominante. Si se mantienen procedimientos represivos que se generalizan contra todo un segmento social como el de los jóvenes de los barrios populares, estos solo servirán para profundizar la exclusión, la marginalidad. Si a ellos se los prejuzga por su vestimenta o por sus hábitos de esparcimiento y se instala la sospecha de que son potenciales delincuentes sólo por su pertenencia social, se está sumando otro nuevo problema al anterior que se pretendía solucionar. “No hace falta ser un experto en políticas de seguridad para saber que de lo que se trata es de avanzar con eficacia contra las bandas del delito organizado para reducir sus posibilidades de acción en la mayor medida que sea posible” señalaron los dirigentes de la CTA Regional.

Comentar este artículo