La CTA Pcia de Bs As se hizo presente en el día de la fecha ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires junto a otros gremios del Estado reiterando el rechazo al proyecto impulsado por el Ejecutivo provincial para la creación del órgano imparcial

En representación de la Central participó su Secretario General Adjunto Daniel Pérez Guillén y el Secretario de Relaciones Institucionales Raúl Calamante, por el Ministerio de Trabajo de la provincia el subsecretario de relaciones Carlos Di Paolo.

En ese contexto, la CTA volvió a solicitar que el Organismo Imparcial sea producto de una amplia convocatoria donde se debata cuales deban ser las facultades y la composición para que el mismo sea verdaderamente imparcial y que no atente contra los derechos de los trabajadores.

Los representantes de ese Ministerio explicaron haber presentado ese proyecto -que tiene media sanción en la Cámara de Senadores- en virtud del fallo del Tribunal de Trabajo, respecto del conflicto de la Asociación Judicial Bonaerense, del año 2.012, en el que intimaba al Poder Ejecutivo a poner ese órgano en funcionamiento, dada la excesiva mora que se registra en este sentido. Cabe destacar que la creación del Organismo Imparcial, establecido en el Art. 39 de la Constitución, que esta cumpliendo los 20 años desde su promulgación.

Más allá de estas explicaciones, los gremios allí presente denunciaron que fue evidente la necesidad del Poder Ejecutivo provincial, por ponerle límite a la fuerte lucha protagonizada, el presente año por los docentes bonaerenses.

Durante la reunión fue criticado el proyecto por todos los intervinientes del sector sindical, justificando los funcionarios, que dicho proyecto se había elaborado, en base a las diferentes propuestas colectadas. Durante las reuniones desarrolladas en el año 2.008 y proyectos sindicales acercados con posterioridad a ese ministerio, y que no habían podido los representantes de los trabajadores, consensuar un único proyecto.

Al respecto, Calamante, señaló que más allá de los ajustes que falten para desarrollar un proyecto único, la presencia de todos los sectores confirma que no estamos de acuerdo con el proyecto tal cual esta redactado.

Asimismo, Pérez Guillén, indicó que ante la posibilidad que se vuelvan a efectuar reuniones para empezar a formular un nuevo proyecto, reclamó que dicho debate se lleve a cabo en un marco de institucionalidad, para que taxativamente se empiece a trabajar en un nuevo diseño de ley.

Por ultimo, Di Paolo, manifestó su compromiso de concurrencia, ante una convocatoria de la legislatura, para formar parte de ese debate para definir la forma definitiva del Organismo Imparcial.

Comentar este artículo