Fue elaborado por Secretaría de Género y la Asamblea por los Derechos de la Niñez de la CTA de los Trabajadores Chivilcoy. Fue acompañado por más de 1000 firmas y las adhesiones de numerosas personalidades y organizaciones nacionales vinculadas con los Derechos Humanos y perspectiva de género

La Secretaría de Género y la Asamblea por los Derechos de la Niñez de la CTA de los Trabajadores Chivilcoy presentaron ayer en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que "cesen los concursos de belleza que se realizan en ocasión de las fiestas populares organizadas por el Estado Municipal en el Partido de Chivilcoy”.

La iniciativa está fundamentada en que este tipo de concursos, como la elección de la Reina de Chivilcoy o del Carnaval, coloca a las "participantes como objetos de exhibición, tomando por ciertos los estereotipos de belleza impuestos hegemónicamente” y además se está incurriendo en la violencia simbólica que está tipificado en la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, "con el agravante de que estas actividades son promovidas por el Estado Municipal”.

Así lo dieron a conocer a través de una conferencia de prensa realizada en la Casa de los Trabajadores "Germán Abdala” de la CTA donde además expusieron las razones por las cuales se efectuó este pedido y las propuestas orientadas a premiar en dichos eventos a jóvenes que se hayan destacado, en forma individual o colectiva en la realización de actividades solidarias y artísticas.

Junto al proyecto se adjuntaron más de 1000 firmas de vecinos de Chivilcoy y un gran número de adhesiones de reconocidas personalidades y organizaciones nacionales relacionadas con los Derechos Humanos.

En tanto, trascendió que el intendente Darío Speranza daría su apoyo a esta iniciativa, por lo que se presume que el oficialismo, podría acompañar con su voto la propuesta.

Conferencia de prensa

En la Casa de los Trabajadores de la CTA, estuvieron presentes varias de las integrantes de la Secretaría de Género y la Asamblea por los Derechos de la Niñez, Vanesa Girotti, Claudia Marengo, Carolina Zunino y Sonia Cancro, junto al secretario general de la CTA Chivilcoy, Martín Barrionuevo, quienes realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer los alcances del proyecto.

En primer término, Carolina Zunino comentó que "hace diez días se inició la recolección de firmas, se fueron sumando algunas personas que nos ayudaron en esta tarea que a medida que iban conociendo el proyecto se iban entusiasmando. Son muchos los que adhieren, muchas organizaciones y personalidades que apoyan”.

Zunino enfatizó "que esto puede ser un hecho histórico para Chivilcoy, porque también están dadas las condiciones en esta ciudad, a partir de la apertura del Consultorio Amigable, la Marcha de la Diversidad y otras cuestiones que creemos cimientan un contexto sociopolítico que puede hacer que este proyecto avance”.

También expresó: "Agradecemos a quienes nos acompañaron con su firma o recolectando adhesiones y también a aquellos que no nos acompañaron, porque algunos que apoyan las cuestiones de género y niñez en las redes sociales, fueron indiferentes a este proyecto; aunque les agradecemos también, porque, lejos de desmoralizarnos, fueron un impulso más para redoblar la apuesta”.

Por su parte, Vanesa Girotti explicó que se trabajó este proyecto "con la idea de que este tipo de concursos colocan a las mujeres en una posición de exhibición, en el lugar de objeto para ser apreciadas y a partir de esta exposición, se las selecciona y premia exclusivamente por su apariencia física, teniendo en cuenta valores como la elegancia, la femineidad, que fueron requisitos del concurso que se organizó en nuestra ciudad hace unas semanas. Nosotras entendemos que estas características se centran en una idea de la mujer propia de una cultura patriarcal y machista, poniéndolas en una condición de sujeción y subordinación”.

"Esa sería la parte ideolológica en la cual nosotras nos posicionamos”, remarcó. Además, "lo que señalamos en el proyecto y son la base de nuestro fundamento, es que hay leyes nacionales, una es la 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que en uno de sus artículos, enumera los tipos de violencia, entre ellos la violencia simbólica, que es un tipo de violencia en la cual a través de diversas acciones se reproducen estereotipos que ponen a la mujer en este rol de subordinación”. También, "en este tipo de concursos se convoca a adolescentes a partir de 15 años, de ahí nuestro trabajo con la Asamblea”.

Por último, Claudia Marengo expresó que además, "este tipo de concursos, tiene el agravante de que están impulsados por el Estado y ahí entra en juego la violencia institucional”.

Entre las organizaciones y personalidades que adhirieron se encuentran Adelina Dematti de Alaye y Madres de Plaza de Mayo La Plata; Comunicar Igualdad, la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género- del Ministerio de Justicia y DDHH; Asociación Miguel Bru y la Secretaría de DDHH de de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP); Mariana Carbajal, periodista con perspectiva de género, de Página 12; Red Par; entre otras.

Fuente: La Razón de Chivilcoy

Comentar este artículo