En una Jornada histórica de Memoria, Verdad y Justicia, el 18 de febrero la Secretaria de DDHH de Cta. Pcia de Buenos Aires, María Reigada junto a los compañeros de la CTA de todas las regionales de la cuarta sección (Junin-Bragado-Gral.Viamonte, Chivilcoy-Chacabuco-Alberti, Pehuajó-Nueve de Julio, Trenque Lauquen-Lincoln) estuvieron presentes en el Salón de la Democracia, en la sede del Rectorado de la UNNOBA, donde se desarrolló el Juicio Oral a siete imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en esta ciudad durante los años de la dictadura.

Luego de los alegatos de la defensa, y de que algunos de los imputados hicieran uso de la palabra el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, presidido por juez Carlos Rozanski condenó a prisión perpetua al ex militar Angel Gómez Pola condenado por los homicidios, doblemente agravados, de Hugo Torreta, Gilberto “Beto” Mesa y Adelmar Romie, y al ex comisario de la Bonaerense, Abel Oscar Bracken por considerarlo coautor del homicidio de Hugo Torreta, en concurso real con privación ilegal de la libertad, agravada y la aplicación de tormentos agravados. Los magistrados también sentenciaron a 25 años a los ex policías Francisco Manzanares y al médico de policía Aldo Chiachietta; a 18 años a los ex policías Miguel Angel Almirón y Julio Angel Esterlich; y a 15 al ex comisario Edgardo Mastandrea.

Todos los acusados resultaron privados de sus beneficios de pensiones y retiros, y el Tribunal dispuso también que los lugares en los cuales se cometieron los delitos de lesa humanidad investigados sean preservados como sitios de memoria, además de solicitar que se investiguen a personas que fueron mencionadas en las audiencias por testigos.