La CTA participó este Martes 3 de febrero en la reanudación del primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Junín, a cargo del TOF 1 de La Plata a cargo del juez Carlos Rozanski, Pablo Vega y César Álvarez y que juzga a siete acusados por delitos en perjuicio de por lo menos 24 víctimas. Los imputados son: el ex militar Ángel José Gómez Pola y los ex policías bonaerenses: Edgardo Mastandrea, Abel Oscar Bracken, Julio Ángel Estelrich, Francisco Silvio Manzanares, Miguel Ángel Almirón y el médico de policía, Aldo Antonio Chiacchietta.

Durante fines de noviembre y parte del mes de diciembre de 2014 se iniciaron las audiencias en la ciudad de Junín, en el Salón de la Democracia de la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de la la provincia de Buenos Aires), lugar al que se trasladó el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata, ante el pedido sostenido de distintas organizaciones de DDHH, sindicales, políticas, de testigos, víctimas y familiares que durante largo tiempo reclamaron para que el juicio se realizara en el lugar donde se cometieron los crímenes. En estas audiencias se pudieron escuchar testimonios de un gran número de testigos y víctimas de privación ilegítima de la libertad y tormentos.

En el día de la fecha, al reiniciarse las audiencias, el fiscal y las querellas presentaron un pedido de ampliación de las imputaciones, ya que inicialmente las causas presentadas eran por secuestro y tormentos, pero a raíz de varios testimonios y pruebas presentadas en la instancia anterior se solicita que se amplíe a homicidio calificado en el caso de los imputados Gómez Pola y Bracken por el asesinato de Hugo Torretta, Beto Meza y Adríán Romié, los tres se encuentran desaparecidos.
Luego de la solicitud de la fiscalía y las querellas, se pasó a un cuarto intermedio, luego del cual la defensa deberá dar su posición respecto a este pedido de ampliación o recalificación de las causas.

La CTA ha participado activamente en el pedido para que el Juicio se realice en el territorio, como así también en los señalamientos de los centros clandestinos : Comisaría 1° y UP n°13 (ex cárcel en construcción) y viene teniendo una fuerte presencia en cada una de las audiencias, en la que han acompañado los compañeros de la regional Junín-Bragado-Los Toldos, de la regional Chivilcoy-Chacabuco-Alberti, de CTA Pehuajó, de Lincoln.

.