Lo dijo Daniel Pérez Guillén, Secretario Adjunto de la CTA Provincia de Buenos Aires y miembro de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), en la inauguración de las jornadas de Actualización del Código Civil en La Plata.

Más de 300 personas se acreditaron hoy para el primero de los dos días de las Jornadas de Actualización sobre el Código Civil en La Plata. Organizadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de Infojus, y el Sindicato de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, se busca difundir y capacitar sobre las principales reformas que incorpora el nuevo cuerpo normativo.

A las 14, la sala Astor Piazzola del Teatro Argentino de La Plata estaba repleta, gran parte del público estaba compuesto por estudiantes de Derecho, docentes, y abogados, que luego de acreditarse se acercaron al stand de Infojus, interesados por sus servicios y publicaciones editoriales, y se llevaron de un ejemplar de la Constitución Nacional.

La apertura estuvo a cargo de Daniel Pérez Guillén, miembro de la Asociación Judicial Bonaerense y secretario adjunto de Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de la provincia; Gustavo Mariani, secretario General del Sindicato de Abogados de la Provincia de Buenos Aires; Maitena Villegas, coordinadora Nacional de Infojus del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Diego Segovia, subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Guillén empezó agradeciendo la oportunidad de que los trabajadores puedan estar presentes en esta etapa de capacitación sobre el Código Civil y Comercial, “porque forma parte de un nuevo modelo, de un nuevo paradigma que tenemos que aprovechar para transformar las cuestiones pendientes”, explicó. Explicó que los trabajadores judiciales tal vez no tengan los saberes académicos o de fondo pero sí el conocimiento diario de las problemáticas que llegan a los juzgados.
“Quiero saludar este nuevo Código porque creemos que en este marco de obtención de derechos era necesario como herramienta, sobre todo para los sectores más humildes que no han podido ver a la justicia como un espacio que le solucione los problemas.”

Instó a los abogados a retomar el camino de la democratización de la justicia. “Tenemos que lograr transformar la justicia. No es fácil porque en todos los países del mundo es el poder más conservador. Pero nosotros tenemos el desafío para que pueda el pueblo visualizar a la justicia como un aliado para resolver sus problemas”.

Mariani resaltó el carácter gratuito de las Jornadas y remarcó el rol que tienen los abogados en el acompañamiento de esta reforma del Código. “Los abogados debemos estar sentados en la mesa que le discute al poder judicial, en los fallos que perjudican a las víctimas y a nosotros como trabajadores. En la medida en que no estemos sentados en esa mesa de discusión no vamos a cambiar absolutamente nada”, explicó.
“Este Código nos trae una herramienta formidable, pero no nos quedemos en bendecir las leyes, porque después el sistema nos va a impedir que se cumplan. Es Código y militancia. Código y unidad. Código y organización. Esa es la única manera en que los abogados nos convirtamos en el cambio que la argentina necesita en el marco del poder judicial”, sostuvo.

“Acceso a la información jurídica es acceso a la justicia”

Maitena Villegas, coordinadora Nacional de Infojus explicó que las capacitaciones que realiza el Ministerio de Justicia en todo el país responden a una política pública que entiende que “el acceso a la información jurídica es acceso a la justicia”. También anunció que se van a seguir realizando estas jornadas de actualización en la ciudad de La Plata y que a partir de agosto, cuando el Código entre en vigencia, seguirán las propuestas de capacitación. Se refirió además al Centro de Consulta de Infojus en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Allí los usuarios pueden acercarse para ser asesorados sobre los distintos servicios que se brindan, asesorarse sobre la búsqueda de documentos jurídicos en el portal del organismo y retirar los libros y revistas que publica el sello editorial del Ministerio.

Por su parte, Segovia, comenzó celebrando el trabajo mancomunado entre el gobierno nacional y las instituciones intermedias. “Cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó la decisión política de realizar esta reforma dijo: Quiero un Código Civil hecho por académicos para la gente, no un Código hecho por académicos para académicos”, afirmó.
Sostuvo que “este es un código culturalmente argentino, que redujo la cantidad de artículos que tenían el Código Civil y el Código de Comercio, en total más de cinco mil entre los dos, a dos 2671.”
Destacó que la presidenta pidió que se implemente una política pública de acceso al conocimiento jurídico que sea federal y gratuita, para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de conocer y entender el nuevo Código. “Por eso la subsecretaría de Acceso a la Justicia, a través de Infojus, y la subsecretaría de Planificación Estratégica desde octubre del año pasado, capacitó a más de diez mil abogados. Además se han repartido de forma gratuita ejemplares del Código Civil y Comercial.”

Segovia resaltó también que la semana pasada en el Museo del Bicentenario se presentó el Código Civil y Comercial Comentado, editado por Ediciones Infojus, que se puede descargar de forma gratuita. “Esta es una política pública que debemos exigir, independientemente de quién esté en el gobierno”
El subsecretario concluyó haciendo un correlato histórico: “El Código de Vélez fue sancionado en 1869, en un país determinado, era un país unitario, para pocos. Después la mayor modificación que tuvo fue en 1968, durante la dictadura de Onganía. Este Código que entra en vigencia ahora es el Código de la democracia. Es importante que entendamos ese proceso.”

“Ayer se cumplieron 41 años de que falleciera Perón, un presidente muy preocupado por las normativas y un estudioso de las conductas humanas. El derecho está constituido de conductas humanas y todas las sociedades evolucionan. Cuando se realizó la reforma del Constitución en 1949 Perón decía: no puede ser que lleguemos a Europa en un par de horas y tengamos una Constitución que ande a carreta. Ahora tendremos una legislación que no anda a carreta.”

Panel académico

El primer panel estuvo a cargo de Yamila Zabala, abogada y vicepresidenta del Colegio de Abogados de Mar del Plata, que disertó sobre las Bases Axiológicas del nuevo Código y el Título Preliminar. Luego fue el turno de Carlos Etchevesti, profesor titular de Derecho Civil, que desarrolló las principales reformas en materia de Responsabilidad Civil. Y por último Marcelo Pepe, docente y especialista en Derechos Reales, explicó la estructura de los Derechos Reales en el Código Civil y Comercial unificado.

Las Jornadas continúan mañana a partir de las 14. Se abordará la exclusión de la responsabilidad del Estado en el Código con una mirada desde el derecho administrativo, los aspectos tributarios de la reforma, el derecho de consuma y el derecho de familia.

Fuente: infojusnoticias.gov.ar

Comentar este artículo