Por iniciativa de la CNCT se desarrolló el viernes en sede de la UNAJ, en Florencio Varela, el cabildo abierto por la Convocatoria Económica y Social por la Argentina con gran presencia de cooperativistas. En ese marco, la CTA participó con importante representación encabezada por la presencia de Hugo Yasky en el panel y de Roberto Baradel entre los asistentes invitados. Además participaron el secretario general de CTA Varela, Ignacio Concetti; el secretario general de CTA Berazategui, Francisco Petix y de Quilmes, Gustavo Lapano.

Asistieron al encuentro militantes de la Juventud de CTA, del SUTEBA, del Mov. Mayo, de la Germán Abdala, del MTR Santucho y de la coop. Artigas Sur. También estuvo representada la Federación de Cooperativas de Trabajo “La Central” por su secretario, Paciano Ocampo y el presidente, Juan Vitta.
En su bienvenida y, ante representantes de la CGERA, Centro de Estudiantes y Docentes de la UNAJ, agrupaciones politicas y sociales de la region, además de los mencionados, el Rector Villanueva recordó: "hoy nos encontramos frente a un cruce de caminos, una flechita que nos propone volver atrás, al 2002, con la ofensiva inmensa que viene desde los EEUU, desde los fondos buitres, que está amparado por el gran capital financiero".
Teniendo como contexto la ofensiva del capital financiero que viene sufriendo la Argentina el documento presentado en abril, denunciando a los especuladores y apoyando lo conseguido, cobra aún más sentido.
En ese texto podía leerse: “Sabemos que falta mucho por hacer, pero el camino es profundizar, con las adaptaciones que sean necesarias, el rumbo iniciado en el 2003 y no oír los cantos de sirena de quienes quieren anular cada una de esas conquistas.

Los argentinos ya hemos vivido estas maniobras especulativas en otros momentos de nuestra historia, y el resultado siempre fue el mismo: hambre y desocupación para las grandes mayorías y enriquecimiento y más poder para unos pocos”.
Ante más de 300 asistentes Hugo Yasky se dirigió al auditorio señalando que "los que quieren volver atrás, son cipayos a los que les duele que la selección Argentina llegue a la final, les duele que el pueblo salga a la calle a festejar, que levantemos la bandera, porque están al servicio de los que tratan de ponernos de rodillas y quedarse con la riqueza de nuestro pueblo y nuestros recursos nacionales, pero nuestro pueblo tiene memoria, tiene dignidad. Y la pelea es en toda la cancha, es mirando los precios para que los pulpos multinacionales no se queden con lo que nosotros recuperamos en cada paritaria y lo que les llega a los hombres y mujeres desocupados a través de la Asignación Universal por Hijo".

Con la convicción de dar pelea a favor del modelo de crecimiento con inclusión, de promover aún más distribución de la riqueza a favor de las mayorías, de cuidar el bolsillo de todos contra los formadores de precios, de seguir apostando a un Estado bien presente y regulador del mercado, de promover la sustentabilidad de las Pymes del campo y la ciudad y de no dar brazo a torcer contra los fondos buitres, se dió por cerrada la Primer Convocatoria Economica y Social por la Argentina del sur.

A la salida, Roberto Baradel, secretario general de la CTA Provincia de Buenos Aires, remarcaba el importante grado de articulación entre las organizaciones de la zona y su relevancia en la pelea que debemos enfrentar.

Comentar este artículo