Un rico e interesante debate sobre ’Presente y futuro del proyecto nacional’, se llevó a cabo anoche en la sede de la Unión Obrera Molinera con la presencia del Ing. Oscar Galante, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial; el sociólogo Carlos Girotti, integrante de Carta Abierta, miembro del Conicet y de ATE-CTA; Marcelo Yaquet, de la Corriente 17 de Agosto, y más de 70 personas, bajo la organización del Frente de Trabajadores Estatales y la CTA Chivilcoy.

Participaron el secretario general de la CTA Chivilcoy Martìn Barrionuevo, Oscar Galante, Carlos Girotti y Marcelo Yaquet y más de 70 personas. Fue organizada por el Frente de Trabajadores Estatales y la CTA Chivilcoy en la sede de la Unión Obrera Molinera.

La presentación del panel estuvo a cargo del Marcos Rodríguez, de CTA Chivilcoy y posteriormente los tres invitados manifestaron sus respectivas posiciones respecto a lo ocurrido en los últimos diez años, los desafíos del gobierno nacional que tiene por delante, la continuidad del kirchnerismo y el rol de la militancia en la construcción de un proceso político que se extienda más allá del 2015, entre otros temas. En una conferencia de prensa realizada previamente, Carlos Girotti señaló que ’hay una necesidad en Chivilcoy y en todos los lugares donde está el aliento y el corazón de lo popular, de debatir, juntarse, programar y elaborar entre todos las alternativas para el próximo escenario que vamos a tener en el 2015’. ’Es verdad que la presión del gran capital financiero a nivel mundial, los Fondos Buitres, los buitres de adentro, que no son pocos y una dirigencia sindical cómplice y atada a esos intereses que se expresaron en el pretendido paro de ayer, obligan al conjunto de la militancia a plantearse niveles de discusión y de encuentro y a pensar en la construcción del poder popular en otros términos a los que los hemos concebido en estos años. No es que no hayamos avanzado, lo hemos hecho y mucho, pero para sostenerlo, ampliarlo y proyectarlo al resto de América Latina es necesario construir el poder popular’, señaló. Por su parte, el chivilcoyano Oscar Galante expresó: ’Me interesa resaltar qué es lo que hemos hecho, cuánto hemos realizado porque a veces la memoria, que no es neutral, tiene a olvidar algunas cuestiones y qué es lo que falta, que es mucho y habrá que trabajar para ello y generar en la conciencia de los jóvenes, que son los continuadores, porque esto no lo salva una generación’.

Martin Barrionuevo Sec. Gral de CTA Chivilcoy planteó: "El papel de la militancia es romper la lógica de la delegación, como herencia profunda del neoliberalismo, y asumir un rol fundamental a la hora de traccionar el proyecto nacional hacia lo que llamamos "profundización", que a su vez es un concepto que debemos llenar de contenido. La paritaria docente del reciente año es un buen ejemplo de esto, ya que la profundización la disputamos con quienes reconocemos como nuestros enemigos de clase, pero tambien el gobierno popular es terreno de disputas y nuestro papel es aportar a la correlación de fuerza que permita transitar hacia un proyecto emancipador"

En tanto, Marcelo Yaquet planteó que es un buen momento para debatir y decir lo que uno piensa, ’en una Argentina contradictoria, confusa y en una América Latina en disputa constante, donde el imperialismo mete sus garras y donde hay gobiernos de carácter nacional que tratan de defenderse ante eso; con un mundo en guerra constante y un sistema financiero mundial que ahoga cualquier intento de emancipación’. ’Estamos para pensar en voz alta todo eso, con los errores y las virtudes que tuvo este proceso en los últimos diez años pero pensando que hay que hacer hacia adelante, desde una mirada transgresora para romper con cuestiones estructurales, que es lo que nos está pasando con los Fondos Buitre y no de embarcarnos en las discusiones de candidaturas de las PASO en el 2015’.

Fuente: La Razón de Chivilcoy