El jueves 26, la CTA Matanza se movilizó al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, junto a padres, docentes y alumnos, en busca de soluciones a la gravísima situación por la que atraviesan las escuelas del distrito con respecto al SAE.

Cerca de 50 escuelas matanceras enviaron sus representantes a dicha movilización. Además se contó con la presencia de los compañeros de la Agrupación Celeste del Suteba Matanza. Asimismo estuvieron presentes la compañera Silvia Almazán y el compañero Hugo González, ambos del Suteba provincial, y el compañero Luis Cáceres, miembro de la Mesa Ejecutiva de la CTA local.

Una vez arribada la numerosa columna al Ministerio de Desarrollo Social, ingresaron en representación de los manifestantes, un grupo de padres y docentes. Allí fueron recibidos por la Licenciada María Marta Troisi, Responsable de la Oficina de Coordinación de Información, Planificación Estratégica y Control de Gestión, y por Oscar Blanco, Asesor Ministerial, los cuales manifestaron la realización de comisiones técnicas con los diferentes Consejos Escolares para el tratamiento de los cupos de comedor. Además aseguraron que el Ministro de Desarrollo Social Bonaerense, formalizará un comunicado informando la NO REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO destinado al distrito; y que a partir de Julio, se firmará un aumento de presupuesto para La Matanza, teniendo en cuenta la nominalidad informada por el Consejo Escolar local; asimismo comunicaron que han cancelado casi en su totalidad, la deuda que dicho ministerio mantenía con los proveedores, hecho por el cual no debe haber ningún tipo de recorte en la provisión de mercadería por parte de los mismos.

Luego llegó el momento de escuchar las múltiples demandas de padres y docentes allí presentes, quienes les plantearon la acuciante situación por la que atraviesan las escuelas del distrito. Por otro lado, docentes, padres y representantes gremiales, remarcaron la carencia, por parte del ministerio, de políticas alimentarias efectivas, y explicaron la necesidad de apuntalar los valores nutricionales que los niños reciben en la dieta escolar.

Dentro de una acalorada discusión, se les solicitó a los funcionarios la conformación de una mesa de trabajo provincial, que sea representativa de cada distrito, conformada por cooperadores escolares y gremios.

Se puso de relieve la mala administración de los Consejos Escolares y los sobreprecios en la mercadería por parte de los proveedores.
Varios padres y docentes fueron quienes señalaron además la situación de emergencia en infraestructura y mobiliario que sufre el distrito.
Entre las propuestas acercadas por las comunidades escolares, sobresalió una que proponía que el manejo de los fondos del SAE los tuviera la comunidad, planteando un sistema de provisión de alimentos coordinado por las cooperativas de trabajo.

Una vez concluida la reunión, la columna se dirigió a la Defensoría del Pueblo, y fue recibida por el Dr. Carlos Eduardo Bonicatto, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, a quien se le solicitó su intervención para la solución de los gravísimos problemas que atraviesa el distrito en materia de SAE, infraestructura y mobiliario escolar.

Desde la CTA Matanza le exigimos al gobierno provincial una inmediata solución a los problemas que atraviesa el distrito en materia de SAE, infraestructura y mobiliario escolar.
No puede ser que la variable de ajuste sean los trabajadores de la educación y sus alumnos.
Y volvemos a repetir una vez más, hay que gravar a los sectores de mayor capacidad contributiva, en favor de la Educación y Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires.

ACTAS

Actas

AUDIOS:
Intervención de la Secretaria de Cultura de Suteba Provincia, Silvia Almazán:

Entrevista a Pedro De Gaudio:

Intervención de Pedro Gorbolino Padre y Presidente de Cooperadora:

Resumen de intervenciones de padres y docentes sobre SAE e Infraestructura:

Álbum de fotos:

SECRETARIA DE PRENSA