La CTA junto a demás organizaciones realizó ayer en la Plaza de los Dos Congresos, un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer; el festejo estuvo apoyado sobre el eje “Desde la memoria de luchas pasadas y presentes, reunidas con la alegría del encuentro en la diversidad, de la movilización como motor de cambios, de la participación y el protagonismo como las claves para avanzar en la tarea pendiente”.

Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA, fue la principal oradora del encuentro. Consultada acerca de los temas pendientes manifestados en la Declaración de la CTA , presentada en el marco de esta conmemoración , puntualizó que: “es clave que se discuta en el Congreso de la Nación la despenalización y legalización del aborto, este es un debate que hace unos años se viene dando en la sociedad y respaldado por una amplia coalición cívica y social que lo reclama ”. Recalcó también que: “Es fundamental que sea sancionada la ley de trabajadoras de casas particulares, la cual quedó atrancada, sin mucha explicación en el Senado, porque es enorme la discriminación que este sector del trabajo tiene”.También remarcó que: “Resulta fundamental que se saquen figuras legales como la del avenimiento prevista en el Código Penal, donde la aberración de una violación permite que se cambie por casamiento, o por una promesa de casamiento”. Finalizó manifestando la necesidad de destinar parte del presupuesto para dar alcance nacional a la ley que previene, erradica y castiga la violencia contra las mujeres.

Estela Maldonado, Sec. Gral. de CTERA, miembro de la IE, estuvo presente, y consultada acerca de su visión de la mujer en la organización sindical, manifestó que: “Las mujeres en América Latina y en nuestro país hemos organizado el frente de luchas importantísimas, desde siempre, desde la lucha por la independencia hasta la actualidad, y necesitamos ocupar más lugares en las conducciones de movimientos sociales y movimientos sindicales, porque nos lo merecemos y porque es necesario que haya una mirada de género también en estas organizaciones ”. Reconoció que si bien: “hay mujeres en sus equipos de conducción en el sindicalismo todavía hay un gran retraso, falta incorporar muchas. El lugar se va haciendo codo a codo con los compañeros porque es muy importante la presencia de ellos para fortalecer equidad de género”

La Diputada Adriana Puiggrós concurrió a la convocatoria y consultada, manifestó su firme adhesión a la discusión por la sanción de una Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo remarcando que: “Esta es una importante lucha por la justicia social, imprescindible para proteger a este conjunto enorme de mujeres de sectores populares”.
La CTA, por medio de su Secretaría de Género elaboró una declaración en la que puntualizan sobre aquellos aspectos significativos tanto para la militancia sindical como para la sociedad en su conjunto; afirmando que esta conmemoración del día de la mujer trabajadora, es una “oportunidad para repasar el largo camino recorrido en pos de una sociedad más igualitaria y sin discriminación hacia las mujeres, pero también para revisar la agenda de los temas pendientes”.

El acto estuvo colmado de militantes comprometidas con la lucha social, orgullosas de las conquistas sociales alcanzadas en estos últimos años. Junto de la CTA las organizaciones convocantes fueron: Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, CTERA, Todas con Cristina, Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Integrantes de la Red PAR (periodistas por una comunicación no sexista), SUTEBA, UTE, Movimiento Territorial de Liberación (MTL), Partido Comunista Argentino, Federación Juvenil Comunista, Raíz Social, Abogados por la Justicia Social (AJUS), Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Centro de Estudios Mujeres y Trabajo (CEMyT), Comisión Política de la Iglesia dimensión de fe (CPI), Pueblos del Sur, Tendencia Nacional y Popular, Agrupación Pocho Lepratti de ATE, Partido Frente Grande, AJB Encuentro, CONADU, Corriente Justicia Social, Frente de Mujeres K, MUP, Programa de Estudios feministas Poscoloniales-IDAES-UNSAM, Espacio Argumentos, Integrantes de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, Allit, Cooperativa Nadia Echazú, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Mujeres del Sur, Unión de Músicos – ADEMUS.

Comentar este artículo